Juntas de la Niñez registraron 3 019 casos de violencia contra niños en un año

3 019 casos de violencia contra niños han sido registrados por las Juntas de Protección de niños, niñas y adolescentes, desde mayo del 2017 a mayo del 2018. Así se informó en la rendición de cuentas de este ente de protección realizado este viernes 29 de junio.

Natasha Montero, miembro principal de la Junta de la Niñez, explicó que durante este año las Juntas han conocido y dictado medidas de protección y sustanciado el proceso administrativo en 3 019 casos. El 37% corresponde a vulneración o riesgo de la integridad familiar en este caso se incluye, también, la violencia en el sistema educativo, hogares y en menor medida en la calle. En este porcentaje, existen también 34% de denuncias por negligencia y falta de cuidado y protección.

10% de casos se refieren a violencia sexual. Es una realidad que no solo se vive en el Distrito Metropolitano sino en todo el Ecuador. La vulneración de los derechos a la educación y salud ocupa un 6,8% para cada una. Las Juntas de la Niñez es un sistema integral de protección de derechos que se encargan de velar por la protección de niños, niñas y adolescentes.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, señaló que las Juntas de la Niñez cumplen “un trabajo maravilloso, sin embargo, las estadísticas nos deben generar preocupación. El hecho que las Juntas hayan atendido el año anterior 3 019 casos, significa que 3 019 niños, niñas y adolescentes fueron vulnerados en sus derechos. Eso nos debe llevar a meditar a toda la sociedad esto no puede ser posible”, reiteró.

Desde del 2004 dos Juntas de la Niñez funcionan en La Delicia y en el Centro Histórico. En los siguientes meses se inaugurarán dos nuevas Juntas, una en Calderón y otra en Quitumbe, por cuanto, la cantidad de atenciones que cada Junta tiene es impresionante: la demanda es mucho más que la oferta.

“Estamos muy contentos con la conformación de las Juntas porque es un equipo multidisciplinario técnico, profesional, formado por sicólogos, abogados, sociólogos. Por personas que le dan esa primera acogida y sobre todo le dan ese primer apoyo, inclusive, no solamente sicológico sino legal”, manifiesta el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad.

Natasha Montero, miembro principal de la Junta de la Niñez manifiesta que “la situación actual de la niñez y la adolescencia es bastante compleja. Los niveles de violencia, no sabría yo si es que han aumentado o se visibilizan de mejor manera. Las denuncias están incluso muy por debajo de lo que debería estar», concluye.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *