Quito se construye como una ciudad inteligente

En el marco de la inauguración del Segundo Congreso Internacional Smart City Ecuador que se realizó en el Swissotel, el martes 26 y miércoles 27 de junio, Quito presentó su gestión institucional a favor del desarrollo como ciudad inteligente, de conectividad y sostenibilidad.

Fue en ese contexto, que el alcalde Mauricio Rodas resumió las acciones y herramientas tecnológicas implementadas en la urbe para encaminar un mejor servicio ciudadano, junto con los avances a una Smart City, como las acciones de conectividad pública de red wifi (conexión inalámbrica) con el programa Quito-TeConecta, con 600 puntos en varios espacios públicos, aplicaciones de movilidad, turismo y espacio público.

Recordó el aprendizaje de experiencias positivas de otras urbes, como Santander, Barcelona y Madrid (España), junto con Tokio (Japón) y Seúl (Corea), muchas de estas prácticas han sido ya aplicadas en Quito para el mejoramiento de la toma de decisiones y mejoramiento de la calidad de vida de la población, según explicó el alcalde Rodas.

«Desde el primer día de nuestra gestión, decidimos embarcar a nuestra ciudad en una estrategia de ciudad inteligente para la gente, es decir una ciudad que utilice las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el día a día y a su vez que a través de nuevas herramientas tecnológicas podamos contar cada vez con mejor información para la toma de decisiones por parte del Municipio de la ciudad», manifestó el Burgomaestre.

También, dijo que una plataforma de Smart City, para el caso de Quito, no representa un área de gestión municipal, sino un eje transversal de todas las áreas de gestión municipal y, añadió la necesidad de conversar en este espacio sobre el financiamiento de uso de estas herramientas, que en algunos casos son costosas.

Dentro de las acciones que ejecuta el Municipio de Quito, para encaminar a la ciudad hacia la sostenibilidad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, están los programas de cuidado del Patrimonio Natural del Distrito Metropolitano de Quito y el programa Quito a Reciclar.

El Congreso Internacional Smart City Ecuador buscó potenciar el intercambio de conocimiento y experiencia sobre las Ciudades Inteligentes en Ecuador; además, de aportar al fortalecimiento de capacidades locales en el tema de ciudades inteligentes y digitales, como herramienta de información sobre ecoeficiencia, gestión del territorio y sostenibilidad.

Para ello durante dos días se abordaron las principales temáticas relacionadas con el Smart City de una manera transversal, multidisciplinaria y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país.

La Secretaría de Ambiente formó parte de esta exposición, a través de su stand institucional, que ofreció a los asistentes al II Congreso Internacional Smart City Ecuador información detallada de las acciones que se ejecutan en los programas, a favor de la sostenibilidad. Para revisar de manera detallada estas acciones institucionales se puede ingresar al sitio web: http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *