Gana hasta 200 mil dólares para un proyecto sostenible de tu barrio

La Alcaldía de Quito junto  con el Colegio de Arquitectos del Ecuador convoca a la ciudadanía al concurso de “Ideas por un barrio ejemplar y sostenible” para el diseño de cuatro barrios sostenibles en distintos sectores del DMQ, los proyectos deben ser inscritos hasta el 10 de julio y la propuesta entregada hasta el 12 de septiembre del 2018. Los barrios participantes deben estar legalmente inscritos; y se elegirán 4 ganadores que recibirán hasta un monto de 200 mil dólares cada uno para ejecutar las propuestas.

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) y la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana (SGCT y PC) ha liderado desde el 2016, un proceso de construcción participativa de la Visión Quito 2040, uno de cuyos temas esenciales es la formulación del Nuevo Modelo de Ciudad, que tiene entre otros componentes, la nueva organización territorial y el modelo de barrio sostenible.

Este concurso busca promover la participación activa de la ciudadanía, con base en la Ordenanza Metropolitana N° 102 (OM 102), que promueve y regula el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social (SMPCCS) en el DMQ y que dentro de sus mecanismos contempla el sistema de asambleas barriales.

Dentro de la Visión Quito 2040 se propone un modelo de barrio sostenible que mejore la calidad de vida de sus habitantes. El barrio es considerado la unidad urbana básica de la ciudad y en orden a su escala estratégica de aproximación, es capaz de generar transformaciones significativas para la ciudad en tanto permite el involucramiento de sus moradores en la toma de decisiones. Los barrios se definen principalmente por la identidad y sentido de pertenencia de su comunidad, con límites definidos por su morfología urbana, su geografía y sus espacios naturales.

Con estos conceptos rectores, el Concurso de Ideas Mi Barrio Ejemplar y Sostenible pretende lograr los siguientes objetivos:

  • El desarrollo de la propuesta y apropiación por parte de sus moradores de estos conceptos y del modelo de barrio sostenible, permitirá asegurar su mejor calidad de vida.
  • Establecer un modelo de gestión, planificación y generación de proyectos en los barrios de Quito, institucionalizarlo, es decir permitir su réplica, reforzar el sistema de presupuestos participativos y promover la inversión para el desarrollo barrial sostenible.
  • Aproximar e incentivar a profesionales y a la academia para apoyar procesos de  desarrollo sostenible de los barrios.
  • Facilitar la participación de los moradores en la toma de decisiones en el proceso de diseño de sus barrios y fortalecer así el tejido social.
  • En el aspecto urbano, aportar al mejoramiento de su arquitectura, convirtiendo a los barrios seleccionados en hitos importantes tanto como  ejemplos de organización, como por su aporte a los problemas inmediatos de movilidad, ahorro de energía, etc., con el fin de ser un elemento integrador con las actividades culturales urbanas de nuestra ciudad, entre otros.

 “Mi barrio ejemplar y sostenible” crea un punto de encuentro y diálogo entre la ciudadanía y sus propuestas, entre profesionales y el Municipio, para responder a las necesidades de la comunidad de forma participativa y enmarcada en un modelo sostenible a largo plazo. Los proyectos que se generen serán trascendentales para el Distrito Metropolitano y podrán servir como una base para ser replicados en otros barrios.

Las inscripciones están abiertas desde el 26 de junio al 10 de julio de 2018 y las bases podrán ser descargadas a través de la página web del IMPU (www.impu.quito.gob.ec/concursos/) y CAE-P (www.cae.org.ec).

Un comentario sobre “Gana hasta 200 mil dólares para un proyecto sostenible de tu barrio

  • el 8 julio, 2018 a las 6:36 am
    Permalink

    Reciban un cordial saludos desde la Parroquia la Jipijapa a la vez desde el Barrio Las Palmeras, esperamos las visitas de las autoridades.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *