Alcalde Rodas constató avance de obras del “Ramal Chalpi Grande – Papallacta”

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps, lleva adelante la construcción del Proyecto Ríos Orientales, Ramal Chalpi Grande – Papallacta, uno de los más importantes que se realiza para el futuro de la capital. El alcalde Mauricio Rodas realizó la visita del sitio para constatar el avance de obras de este megaproyecto, que registra un 26% en la construcción de la vía, para el ingreso a la captación de agua del río Chalpi.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que este proyecto de agua potable es el más importante que se haya realizado en la ciudad en los últimos 25 años y permitirá garantizar el abastecimiento de agua hasta el año de 2040. Tiene una inversión superior a los 100 millones de dólares.

La primera etapa es la construcción de la vía para la captación de agua del río Chalpi, los trabajos iniciaron en noviembre de 2017 y tiene un 26% de avance.  La segunda etapa es la ampliación de la planta de agua Potable de Paluguillo que registra un 2% y la tercera etapa es la construcción de las líneas de transmisión de agua para incrementar en un 25%  la oferta  de agua potable de los quiteños.

La idea es tener 2.200 litros por segundo, adicionales a los 8.000 litros por segundo que ya tiene la ciudad, beneficiando directamente, a más de 170.000 personas de los valles nororientales y toda la ciudad.

“Esta obra ha sido posible gracias a una línea de crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo quien otorgó el financiamiento sin garantía soberana, en reconocimiento de la solidez técnica, administrativa y financiera de la empresa para orgullo de los quiteños”, manifestó el Burgoamestre.

Marco Antonio Cevallos, gerente de la Epmaps señaló que la capacitación de agua de los ríos y la ampliación de la planta de Paluguillo estará lista a fines del 2019, mientras que la línea de trasmisión en el 2021

“La Epmaps tiene el tema responsabilidad social por eso se realizaron convenios con la parroquia de Papallacta y los cantones Quijos y Chaco en donde se ejecutan obras de agua potable y alcantarillado en compensación por extraer agua de estos sectores”, señaló Cevallos.

Andrea Hidalgo, directora del Proyecto Chalpi de Hidalgo-Hidalgo, informó que la vía que construyen tiene una extensión de 9 km, 5 km  la principal y 4 km adicionales de los otros 4 ramales. La obra tiene 4 captaciones: Chalpi A, B y C y el río Encantado.

Una vez que la vía esté concluida se realizan trabajos en el río para crear una pequeña represa  y se colocan rejillas horizontales, desarenadores  y tanques de presión para que el agua baje a la tubería libre de ripio y arena.

“Las tuberías se entierran en la vía a dos metros de profundidad, cruzan la Panamericana  y llegan a la Planta de captación de Papallacta y de ahí avanza a la planta  de Paluguillo. En dos meses la vía llegará al río Chalpi  y a mediados de octubre comienza colocarse la tubería”, indicó Hidalgo.

Datos técnicos

El proyecto Ramal Chalpi Grande-Papallacta consiste en captar el caudal de 2.2m3 por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes y conducirlo hasta el reservorio existente en Papallacta y así garantizar el abastecimiento de agua a los  habitantes del Distrito hasta el año 2040.

Con el agua cruda captada del Río Chalpi se beneficiará la población del Distrito, principalmente, la que es servida a través del sistema Papallacta, es decir, el norte de Quito incluyendo las zonas de Calderón y San Antonio de Pichincha, a más de las parroquias nororientales: Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.

Chalpi es uno de los proyectos más emblemáticos de la actual Administración Municipal, pues además de garantizar la provisión de agua a las actuales y futuras generaciones, tiene prevista la instalación de una Central Hidroeléctrica de 7.6 MW de capacidad.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más ciudadanos del Distrito Metropolitano, Agua de Quito ha estructurado un plan de proyectos que van en beneficio de varios sectores de la capital. En agua potable destacan grandes obras con una inversión cercana a los USD 100 millones y que están pensadas en asegurar la provisión del líquido vital a la capital por los próximos años.

  • Ramal Chalpi Grande – Papallacta.
  • Ampliación de la Planta de Tratamiento Paluguillo.
  • Línea de Conducción Paluguillo-Parroquias Orientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *