Registro de la Propiedad inicia creación de Folio Real de un millón de inmuebles

Alrededor de un millón de bienes inmuebles ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito contarán con su Folio Real, es decir, un documento digital que contiene todo su historial, así lo comentó José Luis Aucancela, registrador de la Propiedad.

El Registro de la Propiedad arrancó con uno de los hitos que contempla su proyecto de modernización integral. Tiene relación con la administración segura de su información registral, bajo, el modelo de Folio Real, dando así cumplimiento a lo que establece la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

“Empezar a crear los primeros folios es un paso muy importante. A mediano plazo lograremos que la información registral sea administrada bajo esta nueva técnica registral de una forma eficaz, al tiempo que estamos garantizando a nuestros usuarios un servicio más integral con toda la seguridad jurídica”, destacó el Registrador.

Cabe destacar que una vez que se cree masivamente los folios, Quito será la ciudad pionera en administrar la información registral bajo esta técnica. Esta herramienta digital integra la información de varias entidades como por ejemplo Catastro- Registro.

Renata Campaña, una de las integrantes del equipo de creadores de Folio Real del Registro de la Propiedad, indicó que a la fecha se han completado casi un centenar de folios y explica que, “es un compendio de todo el historial de la propiedad. Ahí vamos a reflejar todos los gravámenes, transferencias de dominio que se han realizado del inmueble. Si estos han sido afectados, el estado real de la propiedad, a través, de un análisis de cómo se llegó a consolidar primero la propiedad, cuál es su situación actual y garantizar una para posterior emisión de certificados”, destacó Campaña.

Es importante resaltar que el proceso de creación del Folio Real incorpora a la información que mantiene el Registro de la Propiedad datos existentes en entidades como: SRI, Registro Civil y Catastros.

Esta información, a decir de José Luis Aucancela es un soporte para la construcción del Folio Real, específicamente con Catastros. “Estamos integrándonos, a través, del número de predio y esto nos lleva a consolidar la información a fin de que, en una posterior consulta, podamos tener tanto lo que dice Catastro respecto al inmueble como lo que dice el Registro de la Propiedad y así podremos hacer una depuración de dicha información”, expresó.

Para el Registrador, es importante destacar que a partir del año 2017, no se inscriben prohibiciones personales. Si estos no son solicitados con la información completa respecto a nombres y número de cédula de identidad. “De esta manera evitamos la generación de más homónimos con respecto a una prohibición, al tiempo, que eliminamos una de las problemáticas que antes era muy común”, concluyó José Luis Aucancela.

Cada folio se compone de número de predio, descripción del inmueble, propietarios, forma de adquisición, gravámenes notariales, gravámenes judiciales y las prohibiciones personales. Es una hoja que puede ser alimentada por una infinidad de vínculos, todo depende del historial y los movimientos previos para la adquisición de la propiedad.

Dependiendo del historial del inmueble la realización del documento individual se realiza entre 30 y 40 minutos marcados por la complejidad que pudiera existir. “Es necesario hacer un análisis prolijo en relación al antecedente y todos los datos que se vienen cargando en nuestros asientos”, afirmó por su parte Renata Campaña.

Oswaldo Pazmiño, otro de los integrantes del equipo de creadores de folios, recordó con beneplácito la creación del primer folio. “Fue una compra venta en Chillogallo un lote de 220 metros cuadrados, la verdad si fue emocionante ver cristalizado el trabajo final tras haber permanecido en etapa de pruebas por casi dos años, es estimulante ver cómo se va consolidando el proceso”, destacó .

Finalmente, Pazmiño coincide en que el beneficio para el usuario es, básicamente, la concentración del bien en un solo espacio, pues no existe la necesidad de buscar todos los actos que se han dado en relación a un bien, sino, que toda la información está agrupada en el sistema, en la matriz de Folios.

“Nosotros como institución, también, nos beneficiamos de poder encontrar los datos de cada propiedad de una forma más rápida. Dejamos de usar papel, lo que se traduce en ahorro para la institución y beneficio para el medio ambiente”, concluyó Pazmiño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *