Tuneladora ‘Luz de América’ llegó a San Francisco

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa a la ciudadanía que, este día miércoles 4 de julio, Eva García Fabre, ministra de Industrias y Productividad, Pablo Campana Sáenz, ministro de Comercio Exterior y Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, presidieron el evento que recibió a la tuneladora “Luz de América” en la Estación San Francisco, cumpliendo otro hito del proyecto.

La tuneladora comenzó sus operaciones el 15 de mayo de 2017 desde la Estación Solanda, al sur de la ciudad. Hasta el momento ha pasado por las estaciones Cardenal de la Torre, El Recreo, La Magdalena y ahora la Estación San Francisco, tunelando un total de 6800 metros y colocando más dei 4500 anillos de túnel. La máquina ha tenido un rendimiento promedio de 50 metros al día.

“Luz de América” permanecerá en San Francisco 15 días para luego proseguir su camino hacia la Estación La Alameda y más tarde culminar su trabajo en el pozo de extracción ubicado en El Arbolito; la tuneladora aún debe recorrer un tramo de 2.400 metros, aproximadamente.

La Estación San Francisco es una de las 13 estaciones donde se ha concluido la obra civil. Se estima que esta Estación recibirá diariamente 40 mil pasajeros.
La construcción de la Estación San Francisco inició en abril del 2016 con el retiro de las piedras de la Plaza, que fueron codificadas y guardadas en las bodegas del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), cumpliendo con normativas y técnicas de preservación patrimonial.

En seguimiento a esas normativas, se procedió también al rescate arqueológico de la zona que duró un período de 6 meses, donde se encontraron vestigios que luego de ser estudiados y ser puestos en valor, serán expuestos en una muestra permanente dentro de la Estación. Este fue un trabajo conjunto de un grupo interdisciplinario conformado por el INP (Instituto Nacional de Patrimonio), IMP y Metro de Quito.

Para salvaguardar el área patrimonial y tomando todas las precauciones requeridas, la Estación San Francisco no fue construida mediante el método de pantallas como las otras estaciones, sino por medio de pilotes, que es mucho menos invasivo.

La Estación tendrá un acceso ubicado en la esquina de la Av. Benalcázar y calle Sucre, y otra en el bulevar de la Av. 24 de Mayo, que conectará a la Estación por medio de un túnel peatonal subterráneo, debajo de la calle Cuenca.

Avance de obra

  • 68% de avance físico de la obra
  • 73 frentes de obra en marcha

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