Banda Municipal de Quito a sus 85 años de vida institucional fue declarada “Patrimonio Inmaterial del Ecuador”

El Concejo Metropolitano, en Sesión de este jueves 5 de julio, rindió un homenaje público a la Banda Municipal de Quito al conmemorarse los 85 años de vida institucional. Resolvió declararle “Patrimonio Inmaterial del Ecuador”, poniendo en valor su legado cultural, que ha contribuido a la consolidación de la memoria musical y de la identidad quiteña y ecuatoriana, a través de la difusión democrática de las interpretaciones locales.

Declaró a la Banda Municipal como elemento simbólico y representativo de la cultura de la ciudad, como testimonio del resguardo de la música quiteña y nacional, como una manifestación propia que fortalece el sentido de identidad y pertenencia cultural de Quito.

Dispuso que se establezcan las políticas y acciones necesarias que permitan la conservación, protección y difusión de la Banda Municipal del Distrito, así como también, prever los recursos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento, viabilidad, continuidad y fortalecimiento de la Banda Municipal del Distrito Metropolitano de Quito.

El reconocimiento a la Banda Municipal, fue solicitado por la Comisión de Educación y Cultura.

Resolución del Concejo

Para emitir esta Resolución el Concejo consideró que la Banda Municipal de Quito se fundó el 11 de julio de 1933, sus primeros miembros procedían de bandas de varios batallones que se desmembraron tras la denominada guerra de los 4 días, de 1932: Constitución, Regimiento Bolívar y la Banda de la Policía Nacional.

Consideró que el trabajo de la Banda Municipal del Distrito Metropolitano de Quito a través de los años ha contribuido a la construcción y consolidación de la cultura y memoria musical de la ciudad; su aporte en la creación de patrones musicales ha sido fundamental en el fortalecimiento de la identidad quiteña a través de la difusión democrática de la música local.

Señala que esta agrupación se ha convertido en un centro de especialización musical para sus instrumentistas; han sido permanente gestores de la musicalidad local; ha brindado la oportunidad de reconocer repertorios de otros países y piezas de música clásica a segmentos de la población sin acceso a centros importantes de espectáculo convirtiéndose en ente importante de difusión y educación musical, con lo que cumple con el artículo 9 de uno de los reglamentos expedidos que dice que » su objetivo primordial es contribuir a la formación artística del pueblo y todas sus actividades se subordinarán a esta finalidad».

Parte de su identidad es la práctica de la música tradicional, conformada por repertorios, géneros musicales, instrumentos, que se acumulan y se transmiten de generación en generación, que son dinámicos y representan expresiones sensibles de nuestro ser colectivo, pues conforman el «alma nacional» y modelaron nuestra identidad en el siglo XX, en palabras del historiador Jorge Núñez.

La Banda Municipal ha participado en las Antologías Musicales de Quito, varios dobles compactos con participación de intérpretes como Carlota Jaramillo, Luis Alberto valencia, el Dúo Benítez — Valencia, entre otros. En 1989 ganó el Primer premio en el Concurso Nacional de Bandas.

Sus presentaciones cubren todo el espacio quiteño: sitios emblemáticos de la ciudad como el Teatro Sucre, Teatro Capitol, Iglesia de la Compañía de Jesús, la Plaza de Toros, Av. De Los Shyris, han sido testigos de sus performances; pero sobretodo, los barrios, las plazas, los atrios, y las calles de Quito han sido el gran escenario de la Banda Municipal. Ha recorrido también escenarios y espacios en diferentes regiones del país y del extranjero.

Consideran que el aporte de la Banda Municipal de Quito, a la cultura musical ecuatoriana ha sido significativo; esta agrupación, que en la actualidad cuenta con mujeres instrumentistas, se proyecta a futuro como uno de los elementos que conforman el patrimonio cultural intangible quiteño, por su significado simbólico en el imaginario de la ciudad, y como tal deben ser reconocidos.

El Director de la Banda Municipal, Oscar Aymacaña solicitó a las autoridades municipales, entre otros requerimientos se incremente el número de músicos para mantener la sonoridad que esté acorde a sus presentaciones públicas. Invitó a los conciertos que se desarrollaran en el Distrito Metropolitano.

La Banda Municipal deleitó a los ediles con la conocida pieza musical “Lindo Quito de mi vida”. El Alcalde Mauricio Rodas, felicitó a este grupo musical símbolo de la ciudad. Dijo que todos los quiteños llevamos a la Banda Municipal en el corazón, les felicitó por el esfuerzo que día a día realizan. Tras ratificar su compromiso de seguir respaldando a esta institución tan importante les deseo éxitos y muchos más años de trayectoria exitosa para alegría de todos los quiteños y ecuatorianos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *