Oyambarillo, sede del Encuentro de Comunas 2018

La comuna Oyambarillo, de la parroquia Tababela, es la anfitriona del VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales del Distrito.

Con enorme alegría y satisfacción, Jorge Morales, presidente de la Comuna Oyambarillo, recibió el año pasado, el encargo de organizar la próxima jornada cultural. El Encuentro de Comunas, es donde se vive a plenitud la hermandad de los pueblos y es donde se evidencia también, la gestión de sus líderes comunitarios.

Cada año, el evento reúne a lo más destacado de cada Comuna. Música, danza, artesanías, emprendimientos productivos, proyectos de desarrollo, entre otros. Esta es la representación más genuina de este sector poblacional.

Oyambarillo se encuentra ubicado al este de la ciudad de Quito, a la margen derecha de la vía principal, en medio de las parroquias Pifo y Yaruquí. Esta Comuna se constituyó jurídicamente el 29 de abril de 1957 y pertenece a la jurisdicción del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Su estructura organizativa se conforma de un Presidente, vicepresidente, Síndico, Secretario y Tesorero, mismos que son reconocidos legalmente.

“El nuestro, es un pueblo guerrero, de trascendencia Inca, en este territorio estuvieron asentados los Yaruquíes y Puembos, de hecho Oyambarillo es un cementerio Inca, se han encontrado vestigios, reliquias y hace unos tres años se encontró algunos restos de Nsacota Puento, cuando se realizaba unos estudios arqueológicos llevados a cabo por la empresa Quiport y una institución Canadiense”, señala Miriam Gómez, líder comunitaria, en una visita que hicimos varios meses atrás.

En el campo de la cultura, quizá lo más representativo es su danza. Trabajan arduamente en el tema de la danza ancestral del Inti Raymi, del Pueblo Quitu Cara al que se pertenecen, según Morales. Existen varios grupos, que se los puede mirar en las fiestas de junio, en el Inti Raymi o fiesta del sol, también denominada, de San Pedro y San Pablo. En Oyambarillo, el Inti Raymi es la fiesta más popular de la comuna.

El entorno natural es simplemente maravilloso. En lo alto, en el páramo, se ve al majestuoso Cotohurco, cabeza principio y fin de la Comuna. Es un cerro ancestral que provee de agua a la población, es por esta razón que sus habitantes tienen un sistema de agua propia. El Cerro es respetado por toda la población y es considerado como el símbolo patrimonial natural.

Si hablamos de la gastronomía, uno de los platos típicos que se prepara en la comunidad, es el caldo de cabeza de Borrego. Doña Lolita Cachipuendo relata la preparación de este potaje. “Se chamusca la cabeza, luego se lava y después se deja cocinando en leña toda la noche y al otro día el caldo amanece blanco, finalmente se sazona y se sirve con mote, picadillito, ají y tostado; realmente es un plato muy delicioso”, asegura.

En cuanto a la organización, en cada calle o manzana tienen un representante, estos ayudan a dinamizar la gestión del cabildo central, apoyan en la organización para cualquier actividad de la Comuna. Además, hay otros grupos organizados para realizar otras tareas en el ámbito, social, cultural, deportivo, eclesiástico, etc.

Y así, hay mucho para contar y conocer sobre esta Comuna Ancestral. Oyambarillo es cuna del trabajo comunitario, frase  que impulsa el desarrollo de sus habitantes, alista los últimos detalles para recibir a los comuneros en el VIII Encuentro de Comunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *