La Zona Calderón se integrará al VIII Encuentro de Comunas

Cuatro comunas de la jurisdicción de la Administración Zonal Calderón se integrarán al VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales de Quito 2018. Actividad que se desarrollará en  Oyambarillo, comuna sede de la riqueza artística y cultural que es parte de la vida e identidad de las comunas y comunidades ancestrales del distrito.  Fiesta mayor a desarrollarse el  próximo sábado 14 y domingo 15 de julio.

Oyambarillo, sede de este encuentro de comunas, está ubicada en la zona Tumbaco entre las parroquias Yaruqui y Tababela y su slogan es “Cuna de Trabajo Comunitario”.

En la Zona Calderón existen cuatro comunas: San Miguel del Común, Oyacoto, La Capilla y Llano Grande, de las cuales se definió una delegación responsable de exponer su cultura e identidad. Además, en la feria artesanal presentarán las camisas bordadas a mano, como parte de su vestimenta autóctona.

El fin principal del encuentro es fortalecer las comunas y comunidades ancestrales para lograr un desarrollo que garantice su vigencia en sus territorios, autoridades comunitarias y como referentes de identidades locales en el DMQ

El encuentro comprende la realización de actividades como: Mesas de análisis y propuestas de interés grupal, plenaria, acuerdos y resoluciones.

Elección de la nueva comuna sede 2019.

Acto cultural y de integración comunal: toma de la plaza (cabildo, grupos artísticos y ñustas de comunas), entrega de agrados, pambamesa, presentación de ñustas, grupos artísticos comunales originarios e invitados.

El domingo, realizarán el ascenso al cerro Coturco, en donde se desarrollará la ceremonia de purificación y entrega de bastones. Luego se ejecutará un recorrido turístico por la comuna sede. Continuando con la entrega de acuerdos y resoluciones. Otro acto a cumplir será el traspaso del priostazgo a la comuna sede 2019. Culminando con el cierre del evento.

Acto que originará el retorno de las delegaciones a sus respectivas comunas.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a partir del año 2016, acordó con los líderes de las comunas realizar este encuentro año a año, en el mes de julio. Convertirlo en un hecho cultural de visualización de la vida de las comunas articulada con las fiestas andinas y su cosmovisión.

Contacto: comunicación social, Administración Zonal Calderón 0996109492/2428297/2428401/ext. 138/www.quito.gob.ec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *