35 recolectores de basura inutilizados, por malas prácticas de ciertas personas, en los talleres de EMASEO

El gerente general de EMASEO, Juan Neira Carrasco, hizo referencia al informe de Contraloría que establece que 35 unidades recolectoras de basura fueron inutilizadas, por malas prácticas de ciertas personas, en los talleres de EMASEO, por lo cual la nueva provisión de equipo se ha hecho buscado un sistema que asegure que esa situación no se vuelva a repetir. El Gerente aclaró que los 35 recolectores no han desaparecido, como erróneamente se han interpretado sus palabras sacadas de contexto, sino que han sido dañados, lo cual equivale a afectar su operación y su uso.

Neira rechazó la conducta de un grupo reducido de trabajadores que retuvo ayer, durante 8 horas, a funcionarios y empleados de EMASEO, pretendiendo oponerse al procedimiento adoptado por la empresa para solucionar la problemática de recolección de residuos en Quito.

El Gerente señaló que el estudio de mercado en el marco de la emergencia, para seleccionar la mejor alternativa para la ciudad, se realizó en una convocatoria abierta con estudios técnicos y económicos, hasta definir la conveniencia de incorporar en arrendamiento 40 recolectores de carga posterior. Con esto, se garantiza la disponibilidad permanente de la flota de recolección, 8 unidades de repuesto adicionales, y el trabajo ejecutado con el mismo personal de EMASEO EP, cuya estabilidad laboral está asegurada.

La operación mediante el sistema de arrendamiento de recolectores permitiría un ahorro de aproximadamente 8 millones de dólares en cuatro años de contrato, con relación a los costos que significaría la compra de los vehículos.

El Gerente aseveró que, con esta opción, los 20 primeros recolectores estarán en Quito a mediados de agosto, a lo que se suma el análisis de propuestas de interés y estudio de mercado para la flota de carga lateral, que se ejecutará en los próximos días. “Estamos empeñados en mejorar las condiciones de la flota y dar el servicio que Quito se merece”, dijo

LOS INCIDENTES

El Gerente General denunció que en el tumulto de quienes cercaron el edificio administrativo de la empresa fueron identificados al menos cuatro agitadores que son ex trabajadores de EMASEO EP, cuya presencia es cuestionable, y varias mujeres que impedían el tránsito de personas hacia o desde las instalaciones.

Alrededor de 20 funcionarios permanecieron retenidos y lograron salir recién en horas de la madrugada con ayuda de la Policía Nacional, que fue convocada por la gerencia para garantizar la integridad del grupo retenido y de las instalaciones de la empresa pública. “Es una acción coercitiva inentendible porque los derechos y estabilidad laboral están garantizados con este sistema de los nuevos recolectores, de manera que no hay motivo para la protesta”.

En otra parte de sus declaraciones calificó de ser un “hecho muy grave” los resultados de un estudio de auditoría realizado en la gestión de EMASEO EP, entre el 1 de enero del 2014 y el 31 de diciembre del 2017, que establece el desarme pieza por pieza y daños a 35 recolectores de basura, que han quedado inutilizados. “Este tipo de situaciones no podrán repetirse más si se opta por el sistema de arrendamiento” que garantiza el mantenimiento programado de las maquinarias.

El funcionario subrayó que es un informe borrador que está en manos de la Contraloría y debe ser esa entidad la que establezca responsabilidades. “Lo que pretendemos, con el apoyo del Alcalde, Mauricio Rodas, y del Concejo Metropolitano, es precautelar la salud ambiental de los quiteños por deber de responsabilidad”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *