Control de vallas publicitarias en el Distrito Metropolitano de Quito

La Agencia Metropolitana de Control, AMC, realiza operativos en los que controla el manejo de la publicidad (vallas) en el Distrito Metropolitano de Quito para evitar la contaminación visual y, de esta manera, mantener el ornato de la ciudad.

Para la colocación de publicidad se debe obtener la LUAE, Licencia Única de Actividades Económicas, que es el permiso que autoriza no solo el funcionamiento del local comercial, sino también la colocación de un rótulo que ocupe hasta el 30% de la fachada. Si se desea una publicidad adicional, el propietario podrá solicitar a la administración zonal correspondiente la LMU41 que es la Licencia Metropolitana Urbanística 41 que regula la publicidad exterior fija.

La Ordenanza Metropolitana 119 Artículo 55 indica que “los administrados que hayan colocado publicidad exterior sin autorización del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, o sin ajustarse a las normas administrativas y reglas técnicas previstas en esta ordenanza y su anexo único, serán sancionados con una multa equivalente al 60% (sesenta por ciento) del salario básico unificado por metro cuadrado o fracción, así como el desmontaje o retiro de la publicidad exterior con reposición de las cosas al estado anterior del cometimiento de la infracción”.

La AMC tiene la facultad de regular según la Ordenanza Metropolitana N° 330 y 310 la colocación de tótems, rótulos, vallas, mini vallas, banderas, translúcidos, publicidad móvil, publicidad pintada en establecimientos comerciales. En caso de exceder los 8 metros de la fachada, la multa será equivalente a 20 remuneraciones básicas unificadas.

Para todas estas actividades, es necesario solicitar los permisos en las respectivas Administraciones Zonales, recalcamos la importancia del respeto al espacio público por parte de la ciudadanía. Es responsabilidad de las personas seguir la normativa y mantener el orden en la ciudad.

La Ordenanza 282, en su Artículo… (35).- señala como infracción muy grave “las infracciones que se cometieren en áreas y bienes patrimoniales, arbolado patrimonial incluido en el inventario, zonas turísticas y áreas especiales definidas como tales por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. La reincidencia en el cometimiento de una infracción muy grave será sancionada con una multa equivalente a ocho (8) salarios básicos unificados”.

Para solicitar la Licencia Metropolitana Urbanística de la Publicidad Exterior Fija-LMU (41) los solicitantes tendrán que cumplir con los siguiente requisitos: Formulario normalizado (incluye declaración juramentada), copia de Cédula de Ciudadanía o Pasaporte del propietario del predio solicitante, copia del Permiso de Publicidad anterior si es la renovación de la LMU 41, croquis de ubicación del elemento publicitario (poner las coordenadas si son vallas, letreros electrónicos, murales, tótems pantallas y LEDS), 2 fotografías del elemento publicitario en el que se aprecie su ubicación con respecto a la edificación, plano de la estructura de la sustentación y detalles (para el caso de vallas, murales, letreros, tótems, letreros electrónicos, pantallas y LEDS) en formato A4.

Además tendrá que obtener una Póliza de seguros (si son de vallas, murales, letreros electrónicos, tótems, pantallas y LEDS), contrato de arrendamiento o autorización del propietario, en caso de Propiedad Horizontal adjuntar autorización de conformidad a lo que estipula la ley, en derechos y acciones presentar autorización del 100% de los propietarios, para centros comerciales: Plan Masa (implantación fachadas), cuadro de áreas de elementos publicitarios y su ubicación con respecto a la edificación (en físico y digital).

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