Municipio de Quito mantiene trabajos de recuperación de cobertura vegetal en áreas afectadas por incendios

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, continúa trabajando este verano para cuidar el Patrimonio Natural y recuperar las áreas que fueron afectadas por incendios forestales, en años anteriores.

El resultado de esta tarea, permanente para recuperar las zonas afectadas, ha logrado cubrir una extensión total de 1.600 hectáreas (ha) en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) entre el 2015 y 2018, con una siembra total de 196 000 árboles, plantados en sitios de incidencia, previo un monitoreo parcial, en función de las capacidades de personal, recursos financieros y equipamiento.

Durante la actual administración, el Municipio de Quito, a través de la campaña Adopta Un Árbol, que ejecuta la Secretaría de Ambiente ha sembrado un total de 1 200 000 árboles en zonas afectadas por incendios y en otras áreas del DMQ, para darle un pulmón y respiro a la ciudad, en jornadas conjuntas con instituciones públicas, universidades, empresas privadas y barrios de la ciudad.

En el 2018, se registra la siembra de 5.000 árboles en sitios como Atacazo-Comuna Espejo y Cruz Loma, Pichincha. Además, de otros lugares incluido el Ilaló, ubicado en la cuenca del río San Pedro, afluente del río Guayllabamba.

En esta zona del volcán Ilaló, la Secretaría de Ambiente interviene desde el 2012, con diferentes actividades y con distintos actores asentados en el sitio. Las acciones se vinculan con procesos de forestación, reforestación, diagnósticos biofísicos y socioeconómicos, estudios, entre otros.

El trabajo institucional se desarrolló en respuesta la demanda de las comunidades que en su momento solicitaron fortalecer la socialización y el diálogo para identificar mecanismos. que permitan promover la protección, el manejo y la conservación del Ilaló.

La Secretaría de Ambiente impulsó dicho proceso de diálogo, a partir de la actualización del diagnóstico socio-ambiental y de un mapeo de actores, que permitió la generación de espacios para tratar los temas mencionados. Este proceso duró aproximadamente seis meses y generó resultados que permitieron priorizar las intervenciones en el Ilaló y los actores claves con quien promover los esfuerzos de conservación y manejo del área.

Entre el 2015 y 2018, en el Ilaló se han plantado, aproximadamente 14 700 árboles de especies nativas como alisos, pumamaquis, arrayanes, pusupatos, romerillos, cedros, entre otros; con el apoyo de alrededor de 1000 personas.

En este marco de cuidado de las áreas naturales y bajo proceso de recuperación vegetal, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito reitera el compromiso institucional y el llamado a la ciudadanía en general para precautelar y advertir eventuales amenazas de incendios en estos sitios, donde conviven especies de flora y fauna, que son parte del Patrimonio Natural del DMQ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *