70 bomberos continúan con labores para controlar el incendio forestal en Nayón

Diez brigadas con 50 efectivos de Bomberos Quito trabajaron, la tarde y noche del sábado 14 de julio, para controlar el incendio que fue reportado a las 13:40. Las condiciones topográficas y climáticas hicieron que se suspendan las operaciones en línea de fuego y este domingo 15 de julio, a primera hora, 70 efectivos, apoyados con 10 vehículos de abastecimiento de agua, continúan labores de combate y liquidación en los flancos activos del incendio.

Recordemos que A las 13:40 del sábado, 14 de julio de 2018, se reportó la ocurrencia de un incendio forestal en las laderas boscosas del sector de Nayón. El Cuerpo de Bomberos de Quito movilizó 10 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) conformadas por 50 efectivos, quienes iniciaron las labores de combate y extinción del incendio forestal, apoyados por vehículos contra incendios y el helicóptero de la institución, hasta altas horas de la noche.

Para salvaguardar la integridad del personal de Bomberos, se dispuso suspender las operaciones en línea de fuego en altas horas de la noche, pero se continuó con las acciones vigilancia y monito el avance del fuego para evitar la afectación de viviendas y reiniciar las actividades de control y liquidación en las primeras horas de este día.

Esta mañana, el helicóptero Argus de Bomberos de Quito realizó un sobrevuelo sobre el sector, determinándose que el mismo continua activo y avanza por una topografía irregular y de difícil acceso.

Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales continúan en labores de sofocación, y se espera que en horas de la tarde de este domingo 15 de julio se logre controlar totalmente el fuego. De igual manera, se realizará el monitoreo aéreo y evaluación de la línea de fuego para ubicar puntos calientes con la cámara termográfica para apoyar y reforzar el trabajo que realiza el personal en tierra.

Una vez que el incidente forestal sea controlado en su totalidad, se podrá determinar las causas del flagelo y la extensión afectada.

Recordamos que el COIP, en su artículo 246, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión. Por lo que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales en la ciudad, llamado al 9-1-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *