Luego de 27 horas de trabajo, Bomberos Quito controló incendio en Nayón

Luego de 27 horas de arduo trabajo, el Puesto Comando (PC) desplegado al lugar reportó que el incendio forestal en Nayón fue  controlado por el personal operativo del Cuerpo de Bomberos de Quito, a las 17:00 de este domingo 15 de julio.

Bomberos Quito realizó un nuevo sobrevuelo de monitoreo en el helicóptero de la institución para descartar focos activos y calientes en la zona. De momento, 20 efectivos y 4 camionetas realizan labores de enfriamiento para extinguir pequeños focos de calor y evitar que el incendio se reactive por los fuertes vientos que existen en el lugar.

El lunes 16 de julio se realizó otro sobrevuelo para georreferenciar y determinar el área afectada por el incendio, y se trabajará con técnicos de la institución para determinar la causa del incendio forestal.

El comandante del Cuerpo, de Bomberos, Éber Arroyo, recordó que a las 13:40 del sábado,14 de julio de 2018, la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Quito, fue alertada de un incendio forestal en el sector de Nayón.

Registrada la emergencia, al lugar se desplegaron 10 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, con un total de 50 efectivos para iniciar las labores de control y sofocación del fuego en lugar, hasta altas horas de la noche.

El incendio se desarrolló en una zona boscosa con topografía y relieve irregular, con vientos superiores a los 20 Km/h, por lo que fue necesaria la activación del helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito para evaluar el incendio, monitorear focos activos de fuego y desarrollar acciones operativas en tierra, además de realizar descargas de agua con el sistema Bambi Bucket para apoyar las labores en tierra.

Sin embargo, debido a las condiciones topográficas y climáticas de la zona, y para salvaguardar la integridad del personal de Bomberos, se suspendieron las operaciones de combate en línea de fuego en horas de la noche, para realizar actividades de vigilancia y monitorear el avance del fuego, precautelando la afectación de viviendas en la zona, y reiniciar las actividades de control y liquidación en las primeras horas de este día.

A las 07:00, de este domingo 15 de julio el helicóptero Argus de Bomberos de Quito realizó un sobrevuelo en el sector, al mando del comandante Eber Arroyo, y se pudo determinar que el incendio continuaba activo, por lo que se reiniciaron las operaciones de combate y extinción del fuego forestal con un total de 70 efectivos por aire y por tierra.

Recordamos a la ciudadanía que su colaboración es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales en el Distrito, llamado al número de emergencia 9-1-.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *