En Oyambarillo se realiza el octavo encuentro de comunas y comunidades ancestrales

En las estribaciones del cerro Cotohurco se encuentra la comuna de Oyambarillo que el 14 y 15 de julio es anfitriona del VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales, al que se dieron cita 48 comunas. Un espacio para compartir culturas, vivencias y experiencias de las comunas y discutir temas trascendentales de política, economía en sus jurisdicciones.

El presidente de la comuna de Oyambarillo, Jorge Morales, indicó que como anfitriones es un orgullo tener a las comunas hermanas de Quito que participan en conferencias sobre temas de comunas, esta mañana se desarrollaron tres mesas de trabajo: Política Pública y Comunitaria, Marco Jurídico de Comunas y, Modos de Vida, “las comunas ancestrales somos un territorio autónomo ancestral con nuestra forma de vida, costumbres, potencialidades que demás cuentan con una riqueza natural, gastronómica y un cumulo de saberes ancestrales”, dijo.

Luego de exponer los resultados del trabajo realizado en cada una de las mesas se convocó al centro del parque central a los dirigentes de las comunas participantes para elegir la comuna sede del noveno encuentro. La comuna elegida para ser sede del Noveno Encuentro de comunas y comunidades ancestrales fue Pacto Loma que se encuentra en la parroquia de Pacto en el noroccidente del DMQ.

El presidente de la Comuna Pacto Loma, José Erazo, indicó que para el año 2019 será un privilegio recibir a las comunas ancestrales para que participen en el Noveno Encuentro, “todos deben conocer la riqueza natural de nuestra comuna, que tiene hermosas cascadas, ríos limpios, frutas exóticas, una flora y fauna mega diversa y una comunidad amigable”, dijo.

Una exposición de productos comunales, galería fotográfica, pinturas, y gigantografías adornaron la plaza central de la comuna de Oyambarillo. Cerca de las 18:30 todos los comuneros merendaron un delicioso caldo de gallina preparado por las matronas de la comuna.

Desde el estadio de la Comuna delegaciones ataviados con coloridos trajes acompañados de las ñustas (reinas de las comunas), pingulleros, yumbos, danzantes, diablo humas, rucos y carishinas realizaron la Toma de la Plaza, y en zapateo colectivo compartieron la inmensa riqueza cultural, musical y dancística de las comunas.

Henry Valencia de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en representación del alcalde Mauricio Rodas que se encuentra fuera del país, entregó un pergamino de reconocimiento al presidente de la comuna de Oyambarillo Jorge Morales por su estupendo trabajo para la realización de este Octavo Encuentro.

Henry Valencia indicó que la administración del alcalde Mauricio Rodas a invertido 140 millones en proyectos para la ruralidad y una evidencia de esto es la entrega formal, la noche de este sábado 14 de julio a la comunidad de Oyambarillo, de un monumento al fuego, que contiene una base de metal de cerca de 8 metros de altura y en la punta una enorme flama dorada que se mueve con el viento y que es el fuego elemento fundamental en la vida de las comunas.

La administradora zonal de Tumbaco, Sofía Castillo, indicó que los encuentros de comunas ancestrales son espacios para fortalecer la unión entre las comunas, intercambiar culturas, el folclor y saberes entre comunidades del DMQ, “como administración zonal estamos pendientes de las necesidades de nuestras ocho comunas y podemos decir que en la actual administración hemos priorizado muchas obras de infraestructura para las comunas”, dijo

El domingo 15 de julio la jornada inició en la madrugada. Los comuneros y autoridades municipales ascendieron al cerro Cotohurco, donde realizaron un ritual ancestral de purificación y entrega de bastones de mando a los presidentes y presidentas de cabildos comunales. Luego harán un recorrido por sitios turísticos y un diálogo intergeneracional para contar las historias de vida de la comuna.

Finalmente, en la tarde las autoridades del Municipio de Quito recibieron los acuerdos y resoluciones del Encuentro, y realizarán la entrega del priostazgo a Pacto Loma la nueva comuna sede, posteriormente cierre del evento y el retorno de las delegaciones a sus comunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *