El Mercado Arenas impactó en el concurso de las Huecas

El tradicional mercado Arenas ubicado cerca de la Guaragua fue una verdadera revelación en el concurso organizado por la Alcaldía de Quito a través de su Agencia Distrital de Comercio, ACDC.

El Arenas fue visitado por autoridades  y especialistas de la Asociación de Chefs del Ecuador en el concurso que busca, “Las Mejores Huecas de Los Mercados de Quito”. La idea, según el Coordinador de ACDC Luis Montalvo, es promocionar la riqueza gastronómica nacional y muy particularmente la gestión de los mercados tradicionales quiteños, entorno a esta gastronomía y la reconocida atención personalizada de las llamadas “caseritas”.

A decir del chef  y jurado, Daniel Jácome, el Ecuador es un país pequeño con una enorme diversidad cultural, por la gran cantidad de pueblos distintos que lo habitan. Esto ha hecho que se desarrollen muchos estilos gastronómicos locales.

Según comenta el chef Kike Semper, si tomamos en consideración la gran cantidad de productos a disposición, en un país tan abundante , se puede deducir, el porqué de una cocina tan variada,  diversa y deliciosa.

Abundancia que se hacía evidente en la mesa de concurso, donde se presentaban bien ataviadas las representantes de verdaderos linajes de cocina tradicional del mercado Arenas, como:

Adriana Márquez con 60 años de tradición familiar en preparar caldo de gallina, o Cecilia Estrada conocida porque desde hace 20 años prepara el arroz con concha cruda,  un sello distintivo de la cocina de este mercado. También se participó Yesenia López y sus reputados pristiños. Cerraron la mesa las papas con cuero de Carmen Paredes, otra historia de décadas de buena fama, como los jugos de Cecilia Costa.

Los chefs jurados le dieron un pulgar en alto  a la gran preparación y son candidatas serias a ganar, como la Mejor Hueca de los Mercados de Quito. Se calificaba no solo la preparación y el sabor, sino la higiene y la presentación, así como el valor histórico y cultural del plato, según indicó el chef y jurado Patricio Mata.

Nuestro secreto son las especies y el amor en la cocina, nos dijo Washington Acosta, representante del Mercado Arenas e hizo énfasis en la famosa atención personalizada, tan antigua como  los mercados mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *