Municipio reconoce la labor del arquitecto Rubén Moreira

La Alcaldía de Quito, y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, rinden un reconocimiento al Arquitecto Rubén Moreira, importante referente de la Arquitectura Moderna quiteña y nacional.

A lo largo de su vida se caracterizó por la búsqueda de innovaciones y renovaciones en el campo de la arquitectura, mismas que llevaron a considerarlo un personaje multifacético. Así, entre sus múltiples ocupaciones, se dedicó a la arquitectura propiamente dicha, la investigación, crítica, historia y docencia de este importante campo para el desarrollo de la sociedad.

Su trayectoria y tesón le permitieron desempeñar el Sub decanato, en primera instancia, y el decanato, en lo posterior, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador. Además, impulsó la creación y consolidación del Museo de Arquitectura Ecuatoriana, la Exposición y Guía crítica de la “Arquitectura de Quito 1915-1985”, etc.

Gran parte de sus trabajos propusieron una nueva lógica que dejaba atrás el trazado neo colonial, del que se había apropiado la burguesía quiteña; para decantarse por diseños y líneas más funcionales a las necesidades de una sociedad que se adentraba con mayor rapidez en los procesos modernizantes que habían trastocado a la sociedad.

En este sentido, especial atención de entre sus obras merece el diseño del Conjunto Mañosca, el primer multifamiliar moderno del Banco Ecuatoriano de la Vivienda en Quito; cuya singularidad residía en edificaciones de cinco pisos con estructura sismoresistente de muros portantes de bloques de hormigón, armados con varillas de hierro y reforzados por columnas esquineras de poca sección.

Desempeñó trabajos como asesor y consultor municipal, concretó obras de rehabilitación arquitectónica y urbana, recibió distinciones en numerosos concursos y continuó su ejercicio profesional particular. En los últimos años trabajó en forma independiente como miembro y asesor del equipo MCM+A, donde apostó sus saberes y experiencia en obras de gran significación.

Esta nueva concepción en el entendimiento de la arquitectura, permitió que sus aportes sentaran las bases para el desarrollo de la Arquitectura Moderna en Quito, de manera específica, y del país en general. En palabras del mismo Ruben: “a través de la historia, siempre se buscó racionalizar los procesos de diseño y constructivos. (…) y que el movimiento de inicios del siglo XX ha sido llamado Racionalista porque revolucionó y rompió con los cánones de la arquitectura ornamental, cuando predominaba el esteticismo sobre la función”.

Ante el sensible fallecimiento del Arquitecto Rubén Moreira, el pasado viernes 13 de julio, el Instituto Metropolitano de Patrimonio rinde homenaje a este Ilustre ciudadano y profesional, cuyos valiosos aportes al desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad son invaluables.

Nos solidarizamos con sus familiares y seres queridos, a quienes acompañamos en este momento de profundo dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *