Controles aleatorios de opacidad se cumplen a diario en Quito

Con el propósito de mantener los niveles de la calidad de aire en la ciudad y en cumplimiento a las normativas municipales vigentes, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizan, de manera permanente, controles en vía la pública a las unidades de servicio urbano. Estos operativos se aplican a buses, transporte escolar y vehículos de carga

En buses de servicio urbano, los controles, generalmente, se cumplen en el punto de partida de la ruta del bus (paradas) para evitar malestares de pasajeros. Otra opción de control es realizarla mientras está en su recorrido normal.

Uno de estos controles se cumplió, la mañana de este martes 17 de julio, en las calles Rocafuerte y Benalcázar. La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizó acciones de medición de emanación de gases a buses de servicio urbano.

Verónica Arias, secretaria de Ambiente enfatizó que se trabaja desde el Municipio de Quito de manera integral. No solo en los controles aleatorios, sino también, en los proyectos de peatonización de las calles García Moreno y Venezuela, en el Centro Histórico de la ciudad, que ha permitido reducir en un 30% la contaminación en este sector.

Dijo que, desde el próximo año, ingresarán buses de servicio urbano con tecnología limpia, no contaminante y eléctrica.

“Es la solución el cambio de tecnología y estamos trabajando eso en la ordenanza, para que vengan buses con tecnología limpia y no se use combustible, porque el problema que se tiene es la calidad de combustible que usan los vehículos”, enfatizó la funcionaria.

La Ordenanza Metropolitana 189 vigente en Quito establece:

  • Multa del 10% de una RBU para vehículos que no cumplan los límites de opacidad.
  • Cambio a dos RTV cuando antes solo se hacía en uno
  • Actualización de multas por no asistir a tiempo a la RTV, por no cumplir los plazos establecidos para la segunda, tercera, cuarta oportunidad.
  • A la Secretaría de Ambiente se le encarga los controles aleatorios
  • Actualización de las normas de opacidad ahora hasta el 30% para vehículos 2019 en adelante.
  • Exigencia de que los vehículos de transporte público sean mínimo euro 3
  • Pruebas locales de verificación de los vehículos a condiciones de altura.
  • Eliminación de exoneración para asistir a la Revisión Técnica Vehicular cuando son comprados vehículos nuevos
  • Los vehículos de transporte público nuevos previo a la venta pasan por Certificación física por temas de altura.

A pesar que la baja calidad de combustibles que usan los vehículos de servicio urbano, la calidad del aire en la ciudad se mantiene en niveles y condiciones aceptables. Para revisar más información sobre la Red de Monitoreo, que realiza la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito se puede ingresar a: http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/indice-de-calidad-del-aire-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *