Listo operativo de seguridad para Fiesta de la Luz 2018

Por cinco días, desde 08 al 12 de agosto, el Centro Histórico de Quito volverá a vivir la “Fiesta de la Luz 2018”. 19 locaciones se llenarán de luz. Durante estos días la ciudad recibirá a más de 2 millones de visitantes, tanto locales como nacionales y extranjeros.

Las Iglesias de San Francisco, La Compañía, Santo Domingo, La Catedral, el Centro Cultural Metropolitano, el Centro de Arte Contemporáneo, la Plaza 24 de Mayo, la Calle García Moreno, el Arco de la Reina, la Plaza Huerto San Agustín, el Parque Urbano Cumandá (2), el Teatro Atahualpa, la Plaza de Las Conceptas, la Plaza Hermano Miguel, la Plaza Chica, el Palacio de Cristal (Itchimbía), el Muro Convento del Carmen Alto y La Guaragua serán los lugares donde se vivirá la magia de la luz y el color.

Ante este evento masivo, el Municipio de Quito en un trabajo coordinado con alrededor de 14 instituciones municipales y nacionales, presentó la mañana de este miércoles 18 de julio, el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad de la Fiesta de la Luz 2018.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Julio Puga, director general de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Paulo Terán, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Zona Nueve, de la Policía Nacional informaron a los medios de comunicación sobre los operativos que se efectuarán antes, durante y después del desarrollo de las distintas jornadas de la Fiesta de la Luz 2018.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad indicó que “9 994 funcionarios de estos entes de seguridad participarán en los operativos, del 8 al 12 de agosto. En el primer año 1 millón 500 mil personas participaron de esta Fiesta y en 2017 más de 2 millones asistieron a este evento de luz, magia y color. Eventos como La Fiesta de la Luz dinamizan la economía y potencian el turismo nacional e internacional, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad, estamos preparados para evitar riesgos”, concluyó Juan Zapata.

A través del trabajo interinstitucional de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, COE Metropolitano, Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, Atención Pre hospitalaria y en Emergencias-UCE -APH UCE- la Fundación para el Desarrollo Integral de la Población Vulnerable- FUNDIPOV-, Universidad Internacional del Ecuador -UIDE- Agencia Metropolitana de Control, -AMC- Agencia Metropolitana de Tránsito –AMT- Empresa Metropolitana de Aseo –Emaseo-, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –EPMAPS- Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Policía Nacional, se trabajará con la finalidad de brindar seguridad a todos quienes vengan al Centro Histórico para vivir este evento único en la ciudad.

Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad

El objetivo del Plan de prevención, respuesta y movilidad Fiesta de la Luz 2018 es reducir los riesgos, salvaguardar la integridad de las personas y bienes durante el desarrollo de este evento, único en el país.

Las acciones que serán tomadas durante estos días será la implementación del puesto de mando unificado (PMU) interinstitucional que será el encargado de coordinar acciones de respuesta a emergencias.

Además, existirán 6 puestos de socorro que se encontrarán identificados con globos luminosos. Cinco parlantes y 20 altavoces serán utilizados para direccionar a las personas y realizar perifoneo en lugares estratégicos.

Se coordinarán equipos de auxilio para la atención pre hospitalario. Cuidado a grupos prioritarios niños, niñas, adolecentes, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas extraviadas. Señalización y direccionamiento en siete puntos de encuentro y de auxilio serán ubicados en los Parques La Alameda, Gabriel García Moreno, Cumandá, Matovelle, Itchimbia, Plazas de La Merced, 24 de Mayo. Y además, los cierres necesarios de las calles para el flujo de las personas y las rutas de evacuación que contarán con personal uniformado para guiar a los asistentes.

Todo el personal estará ubicado dentro del perímetro peatonizado. El perímetro de ejecución será: la calle Ambato y Loja al sur, José Riofrío al norte, Av. Pichincha, Luis Vargas, Briceño, Montúfar, Sucre, Rocafuerte y Madrid al oriente, la calle Imbabura y Panamá al occidente, para salvaguardar la integridad de los asistentes. Adicionalmente, se ubicarán 36 vehículos de primera respuesta, como motos, patrulleros, ambulancias, unidades de rescate y desde la sala de situación del COE Metropolitano se realizará video vigilancia con 23 cámaras.

AMT

Durante todos los días de exposición, la Agencia Metropolitana de Tránsito colaborará con el control vehicular y peatonal.

Desde las 17:00 del miércoles 8 de agosto iniciará el plan operativo. Los cierres están planificados para las 18:00. El perímetro de ejecución será: la calle Ambato y Loja al sur, José Riofrío al norte, Av. Pichincha, Luis Vargas, Briceño, Montúfar, Sucre, Rocafuerte y Madrid al oriente, la calle Imbabura y Panamá al occidente. Todos estos puntos contarán con la presencia de Agentes Civiles de Tránsito.

El Corredor Sur Occidental podrá realizar su recorrido normal por la Av. Mariscal Sucre. El sistema de transporte Ecovía podrá circular por la Av. Pichincha, de ser el caso podrá realizar giros en: La Recolecta y en la “Caja del Seguro”.

El ingreso peatonal a la estación “Marín Central” será por la calle Chile, con esto todas las personas que deseen trasladarse en transporte público tendrán acceso directo, dando facilidad a los quiteños en los horarios del evento. Existirá señalética horizontal y panales informativos en todo el sector.

La ruta peatonal para quienes se trasladen hasta el Centro Cultural Itchimbía, lo podrán hacer por la calle Montúfar, tomando la Oriente hasta salir por la Antepara.

Para los vehículos que deseen llegar hasta el Palacio de Cristal en el Itchimbía, las vías que estarán habilitadas son: calle Yaguachi y Luciano Andrade Marín. Es necesario aclarar que un tramo de la Yaguachi se encontrará peatonizada y solo se permitirá el estacionamiento en un sentido, sobre la calle Luciano Andrade.

Se restringirá el ingreso al Centro Histórico en el perímetro establecido desde las 18:00, desde esta misma hora los estacionamiento quedarán suspendidos. La AMT a través de sus funcionarios controlará el mal uso del espacio público, garantizando la respectiva seguridad vial en zonas de accesos.

Serán un total de 789 funcionarios complementados con 1 922 elementos logísticos.

Emaseo

Se realizarán operativos de limpieza antes, durante y después de la realización del evento. 102 funcionarios de EMASEO realizarán el barrido manual en el perímetro interno durante la Fiesta de la Luz. Se ubicarán 50 contenedores plásticos en puntos estratégicos y lugares de venta de alimentos. 30 tanques de 55 galones ubicados en los ingresos y perímetros externos.

De 23h00 a 02h00 hidrolavado, recolección y barrido mecánico en perímetro externo. Y de 02h00 a 06h00 hidrolavado, recolección y barrido mecánico en perímetro interno.

En lugares estratégicos serán ubicadas once baterías sanitarias.

Epmaps
También, se ubicarán 6 puntos de hidratación en lugares estratégicos con un total de 2 600 botellones de agua y 2 600 vasos, en la Plaza Hermano Miguel, Bulevar 24 De Mayo, Espejo Y Venezuela, Plaza San Francisco, Plaza Santo Domingo, y Chile y Venezuela.

Comercio Autónomo

Para el Comercio Autónomo se ubicaron10 puntos de acuerdo a los productos que serán vendidos.

COMIDAS se localizarán en las Plazas de la República, Simón Bolívar, Parque García Moreno y en la calle Sucre y Montufar (Escuela Sucre).

TEJIDOS Y LUCES en el Banco Central, Plaza de la Salud (Secretaría de Cultura), Calle Junín (Entre Flores y Montufar) y La Ronda (Acceso Parque Cumandá)

BEBIDAS CALIENTES – FRÍAS – DULCES TRADICIONALES en la Plaza Benalcázar, Calles Imbabura (entre Rocafuerte y Bolívar).

Aplicación GO Uio
Todas las personas que participen en la Fiesta de la Luz podrán conocer números de Contacto para reportar incidentes vía WhatsApp, la ubicación de los Puestos de Auxilio, el Sentido de vías Peatonales y vías recomendadas a través de la APLICACIÓN GRATUITA Go Uio que puede ser instalada de manera gratuita en celulares y tablets.

Adicionalmente, las personas que asistan a la Fiesta de la Luz tienen la responsabilidad de cuidar de su seguridad y evitar arriesgar su integridad, estas son las recomendaciones generadas de los cuerpos de seguridad.

  • Evite asistir con niños menores de 5 años
  • Si va con niños o adultos mayores, es importante que lleven una tarjeta con sus datos personales y un número de contacto en el caso de extravío
  • Realice el recorrido por la ruta establecida
  • Evite detenerse en salidas, escalinatas o lugares estrechos
  • Identifique las rutas de evacuación más cercanas
  • En caso de emergencia mantenga la calma y comuníquese al 9-1-1
  • No arroje basura en el espacio público y use los servicios higiénicos ubicados en cada uno de los puntos ubicados en la ruta de la Fiesta de la Luz
  • Está prohibido el consumo de alcohol en el espacio público
  • Utilice ropa y zapatos cómodos. No lleve artículos de valor ni mochilas grandes
  • Lleve su toma todo y recárguelo en los Puntos de Hidratación
  • Si asiste en grupo, defina puntos de encuentro en caso de que se separen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *