15 nuevas cámaras brindan seguridad a los visitantes del parque de Guangüiltagua

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 13 parques metropolitanos que están ubicados en varios sectores del DMQ. Estos espacios verdes sirven como áreas de recreación, mitigan el cambio climático, reducen la contaminación, y son ideales para ejercitarse.

El administrador del Parque Metropolitano Guangüiltagua, Erik del Castillo, indicó que este parque es uno de los más visitados, cuenta con una extensión de 571 hectáreas y posee una de las áreas verdes más grandes de la zona urbana del DMQ. Ofrece servicios recreativos a cerca de 80.000 personas que acuden mensualmente al lugar.

El parque cuenta con 150 Km de senderos, canchas deportivas múltiples, 4 miradores que observan los valles de Cumbayá y Tumbaco, provistos con cabañas para asaderos, zonas de acampada, observación de aves, actividades de meditación, entre otras actividades.

Debido a múltiples incidentes que se han presentado en este parque, control de incendios forestales o localización de personas extraviadas, el 13 de junio de este año, el alcalde Mauricio Rodas entregó un nuevo y moderno sistema de video vigilancia que cuenta con 15 cámaras que monitorean los sitios más susceptibles o de mayor concurrencia, para brindar seguridad a los ciudadanos que asisten al parque.

Este equipamiento es parte del plan integral de aplicación de nuevas tecnologías en el DMQ, para proteger la seguridad ciudadana y optimizan el trabajo. Estas cámaras forman parte de la red de 729 cámaras de video-vigilancia instaladas en todo el DMQ y que están conectadas al Sistema ECU 911 y al Sistema Video Wall del Municipio de Quito.

Cerca de la administración del parque se construyó una oficina donde está ubicado un Video Wall donde se monitorean las 15 cámaras. El responsable del centro de mando y comunicación del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Maicol Velásquez, indicó que cuenta con 2 monitores de 42” y PC, Central telefónica y se ha instalado 7.1 kilómetros de fibra óptica.

Dos agentes metropolitanos de control trabajan de 07:00 a 17:00, de lunes a domingo, y de 17:00 a 07:00 del día siguiente. El control se lo monitorea desde el video wall ubicado en al cuartel de Agentes de Control de Puengasí.

Cada cámara está instalada en un poste de 11 metros, cuenta con una luz estroboscópica, (que permite visualizar un objeto en movimiento), botón de emergencia, citófono que permite la comunicación entre el ciudadano y el agente que monitorea. Con estos componentes se efectúa la grabación de video, netwoking, respaldo de energía por cada cámara y el centro de control.

Desde su instalación, el 13 de junio, estas 15 cámaras han permitido detectar e intervenir en 15 actos inmorales, 7 robos, 1 persona consumiendo sustancias sujetas a fiscalización, 12 libadores, 4 personas extraviadas, 3 mascotas extraviadas y 10 vehículos que realizaban malas prácticas de conducción. En los casos que son jurisdicción municipal se han aplicado las sanciones contempladas en las ordenanzas correspondientes y en el caso de delitos flagrantes los autores han sido entregados a la Policía Nacional.

Actualmente se está incorporando al parque una aplicación “Quito APP” que brindará información en cuanto a rutas y servicios para facilitar a los usuarios acceso a varios servicios e información relevante del parque como rutas principales y mapas específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *