Kratos se jubila y es despedido con honores en la inauguración de la Unidad Canina de Bomberos

En la estación de bomberos N.- 15, Comandante Jorge Cabrera de San Antonio de Pichincha, la mañana de este jueves 12 de julio, se vivieron momentos contrapuestos. Kratos, el perro bombero especializado en rescate de víctimas en estructuras colapsadas, se jubiló y fue despedido con honores en la inauguración de la nueva infraestructura para la Unidad Canina de Bomberos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Éber Arroyo, indicó que este día se inaugura la infraestructura bomberil construida con una inversión de 52.328. Estas instalaciones permiten la permanencia de diez canes bomberos. Cuenta con una aula de clases, consultorio veterinario, dormitorio de guías, una pista de entrenamiento y recreación totalmente equipada y una piscina diseñada para los canes.

Indicó, que contar con un espacio físico de estas características permitirá una mayor tecnificación del proceso de formación y entrenamiento de los canes bomberos que son parte activa y fundamental en la atención de emergencias que ejecuta la institución a nivel nacional e internacional.

Éver Arroyo manifestó que Kratos está próximo a cumplir siete años. Hasta la fecha ha cumplido su labor, con lealtad y disciplina y luego de participar en varias jornadas de búsqueda y rescate en emergencias como el terremoto en Manabí y en México D.F., termina su trabajo bomberil y se jubila.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, dijo que este es un evento muy emotivo ya que Kratos es el orgullo del Cuerpo de Bomberos. Un verdadero héroe de cuatro patas que merecía todos los honores en su despedida, pero la institución decidió que se vaya de la misma forma silenciosa con la que llegó desde Tulcán. Enfatizó que sus logros serán inolvidables.

“Su legado ha sido fundamental para la creación de la Unidad Canina de Bomberos que empezó con dos perritos y Kratos ha trabajado diariamente siendo el apoyo para las unidades elite de búsqueda y rescate del CBQ”, recalcó Juan Zapata.

Todos los jefes y el personal de bomberos se pusieron de pie para despedir a Kratos mientras que la banda de Bomberos tocaba honores y David Durango, el guía de este magistral perrito, le retiraba el uniforme de bombero y le entregaba a la que será su nueva dueña, la bombera Escarlet Charro, que lo acoge en su hogar y se siente orgullosa de que pase a ser un integrante más de sus familia.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Éber Arroyo, indicó que es muy triste cuando se jubila un miembro de la institución, porque en el día a día se comparte el trabajo que realiza el personal de Bomberos con el único fin de salvar vidas y proteger bienes, por eso jubilar a Kratos es muy triste, porque es parte de la institución, un compañero silencioso que trabajó por muchas horas en las operaciones realizadas y lo más importante, encontrando personas que estaban bajo infraestructuras colapsadas.

El encargado de la Unidad Canina de Bomberos, cabo David Durango, indicó que hace tres años llegó Kratos desde el Cantón El Ángel de la provincia de El Carchi, y con él se inició la conformación de esta Unidad, es un Golden Retriver, color melcocha, desde que llegó demostró ser bueno, dócil, tierno y juguetón, daba y recibía mucho cariño.

Para David es muy triste despedirse de su amigo y compañero, pero dice que Kratos ya no tenía las mismas condiciones para su trabajo de búsqueda y es por esto que fue necesaria su jubilación, pero lo bueno es que luego de un riguroso proceso se irá al hogar de una bombera que ama a los animales y lo recibirá con mucho cariño.

En 2015, en un ejercicio internacional en Pasto, Kratos en 15 minutos encontró a 4 víctimas de 5 posibles. Trabajó en el terremoto de Manta en 2016, en la acreditación de grupos USAR de rescate a nivel internacional y en 2017 en la búsqueda de victimas en el terremoto de México DF. En sus labores le reemplazará un pastor Belga Malinés que por una coincidencia del destino tiene el nombre de Kratos y junto a él estarán un Golden Retriver y un Pastor Labrador.