La moda intercultural se tomó Quito

El jueves 19 de julio de 2018, en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, se realizó el lanzamiento oficial de la Plataforma Intercultural “Fashion Designer”, la misma que busca reforzar la identidad runa de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, a través de la puesta en valor de diversas manifestaciones culturales, pero sobre todo, de la vestimenta tradicional.

El evento contó con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). En ese sentido, la selección del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba no fue casual. Por el contrario, este espacio es de suma importancia para el entendimiento del textil andino en el imaginario de los pueblos originarios, puesto que en este parque se han encontrado evidencias arqueológicas que dan cuenta de la existencia de un taller textil que estaría fechado en el periodo de integración de nuestra historia (500 d. C. a 1500 d. C.).

La Plataforma Intercultural “Fashion Designer”, forma parte del proyecto «Runa kawsayta sinchiyachishpa» o en español, «Lo que el Runa hace con sus manos», que busca enarbolar diferentes elementos que hacen parte de cultura de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, como por ejemplo, los procesos textiles dentro del diseño de indumentaria tradicional; la danza como parte fundamental de la ritualidad y espiritualidad; la música como un elemento de interconexión entre la tierra y su cotidianidad; la pintura como reflejo y representación de la cosmovisión andina; y la gastronomía, parte de la riqueza milenaria del Ecuador.

En vista de ello, el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, dado el contexto que caracteriza a este espacio patrimonial, fue el escenario perfecto para que más de 50 modelos destacaran la belleza y simbolismo del textil andino, y la innovadora propuesta que el mismo expone al conjugarse con el diseño contemporáneo.

Las diseñadoras Claudia Lema, del Pueblo Otavalo; y Zoila Chalan del pueblo Saraguro; en conjunto con Missi Sierra, Pamela Quesada, Edgar Coral, Daniela Rubio, Jessica Benavides y los Frentes Productivos del Consejo Provincial de Pichincha (textil, orfebre y calzado); demostraron que se pueden generar espacios incluyentes en los cuales la enorme diversidad cultural de Quito, y el país en general, pueden confluir en un mismo espacio.

La realización de este tipo de eventos, busca poner en valor y acercar a la ciudadanía a su enorme legado histórico y cultural. Así, la interrelación que se produce entre nuestro pasado histórico y los desafíos que plantea la sociedad contemporánea, le otorga una naturaleza dinámica y cambiante al Patrimonio Cultural de Quito, propiciando espacios de diálogo y reflexión alrededor de las múltiples identidades que conforman a los quiteños de hoy en día.

Un comentario sobre “La moda intercultural se tomó Quito

  • el 25 mayo, 2020 a las 2:45 pm
    Permalink

    Los trajes azules se lucen bien con un zapato café. Se debe evitar los contrastes fuertes entre los colores del traje y del calzado, como un gris marengo con unos café claro, por ejemplo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *