Las mejores huecas de Quito están en los mercados municipales

Este jueves 26 de julio, en el mercado La Carolina, 31 huecas de los mercados seleccionados como los mejores platos por la sazón, higiene, buena preparación y secretos culinarios fueron expuestos a la ciudadanía. Todas estas delicias fueron instaladas en los patios de este mercado donde cientos de personas degustaron de lo mejor de la comida nacional que aún conserva los secretos de la abuela; cada uno de los comerciantes con su plato ganador recibieron sus medallas.

El coordinador Distrital de Comercio, Luis Montalvo, indicó que la administración del alcalde Mauricio Rodas y la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, ACDC realizaron la tercera edición del concurso las Mejores Huecas de los Mercados, con el propósito de potenciar y que la ciudadanía conozca las habilidades culinarias que se expenden, diariamente, en las ferias de comidas de los 55 mercados, ferias y plataformas del DMQ.

Luego de rigurosas degustaciones que contaron con expertos culinarios de la Asociación Ecuatoriana de Chefs, se recorrió cada uno de los mercados y se escogió el mejor plato de cada una de las especialidades que se expenden en 25 mercados que ofrecen 180 especialidades.

Luis Montalvo recordó que el Municipio trabaja en proyectos para mejorar la infraestructura de los mercados y, además, la Secretaría de Salud brinda constante capacitación a los comerciantes, para apliquen normas de asepsia y buen trato al cliente. Esto garantiza un producto delicioso, fresco y elaborado con todo el amor y el conocimiento de las caseritas que viven diariamente de la comercialización de estos platos que son muy apetecidos por los turistas nacionales e internacionales y la ciudadanía en general.

Montalvo dijo que los turistas ahora ven como una extraordinaria opción tomarse un comeybebe, un hornadito, un buen pargo, jugos de frutas nacionales, un delicioso seco de chivo y un sin fin de especialidades a buen precio y para todos los gustos.

Doña Georgina, Paspuezan Paspuel, que representa al Mercado del Comité del Pueblo, ganó el primer lugar en su especialidad con el “Hornado Pastuso”. “Es la segunda vez que gano en mi especialidad, este hornado es cocido a leña, con aliños naturales y es acompañado con un jugo especial de limón, papa con cascará, lechuga y mote”. Dice que el secreto de su plato radica en la elaboración de la especería que contiene solo ingredientes naturales.

El administrador de la zona Eugenio Espejo, Boris Mata, indica que se escogió al Mercado La Carolina para la exposición, venta de los platos y para la premiación, puesto que este lugar es un ícono en la ciudad, pero todos los mercados cuentan con expertas culinarias que ofrecen lo mejor de la gastronomía en las ocho administraciones zonales.

El Administrador dijo que estas iniciativas lo que buscan es apoyar y mostrar la enorme riqueza gastronómica que se expende diariamente en los mercados de Quito, y para ello el alcalde Mauricio Rodas desde el inicio de sus gestión ha trabajado para mejorar la infraestructura y capacitación de las caseras para que los ciudadanos vayan a los mercados donde encuentran las mejores huecas de Quito, a buen precio y elaborados con mucha higiene.

El representante de la Asociación de Chefs del Ecuador, Daniel Jácome, indicó que ha sido un privilegio, por tercer año consecutivo, haber contribuido como jurado calificador de este concurso. Fueron largas jornadas en las que visitaban, inspeccionaban y degustaban cada uno de los 180 platos participantes de ellos se escogió 31.

“El cambio en los mercados de Quito es impresionante. La comida es exquisita por la cadena de elaboración, la asepsia en todo el proceso y ahora las caseritas educan a sus hijos como chefs en las universidades del Ecuador y esto garantiza que conserven la tradición, el sabor y que además innoven en estrategias de presentación y comercialización para que las familias quiteñas vuelvan a los mercados”, dijo Daniel Jácome.

Rosita Guamaní, del mercado de San Roque, ganó el primer lugar con su tilapia frita, “Yo representó a la mamá de todos los mercados de Quito. Aquí se venden productos de la costa, sierra y oriente. Los pescados que comercializó, en su gran mayoría, me llegan de Puerto López, y de ahí lo que hago, junto con mi familia que me ayuda, es poner los mejores condimentos. El mejor es el amor con el que preparo los mejores pescados fritos de la ciudad”, dice Rosita.

Kike Sepere, uno de los chefs que fue parte de la selección de los ganadores. Indicó que recorrer los mercados ha sido una experiencia brutal, donde lo que más le llamó la atención, es la calidad de la comida que, diariamente, expenden los mercados. Se nota una innovación que hace posible que se conserve el sabor tradicional pero la presentación busca nuevas formas y productos que acompañen y complementen estos platos.

“Algo que jamás había probado es el caldo de huagrasinga, que se los hace con la cabeza de la vaca y te acompañan con los ojos del animal, o el caldo de ville, estos platos causan un poco de resistencia pero una vez que los pruebas descubres una explosión de sabores en tu boca”, reiteró.

Los finalistas y sus platos son los siguientes:

Mercado América, Sandra Tenorio, tapao arrecho, Mercado Andalucía, Nancy Nasimba, zapallo de dulce, Mercado Arenas, Yessenia López Valencia, pristiños, Mercado Cdla. Ibarra, Flor María Ramírez, jugos y batidos; Teresa Meneses, espumilla, Mercado Central, Rita Almache, cariucho, Mercado Chiriyacu, Dolores Lara, caldo de manguera; Jorge Naranjo, cuyes asados.

Mercado Comité del Pueblo, Georgina Paspuesán, hornado pastuso; Nancy Calderón, tortillas con hornado, Mercado Cotocollao, Olga Asimbaya, asado de borrego; Carmen Morales, caldo de cangrejo con almejas, Mercado El Quinche, Pedro Pablo Peñarrieta, encebollado, Mercado Kennedy, Lucia del Carmen Muncha Guala, caldo de bolas de verde.

Mercado La Carolina, Myriam Acosta, jugos y batidos; Pilar Llano jugos y batidos; Marcia Aguilar, fritada chicharrón; Diego Caza, emborrajado y chocolate; Mercado La Ecuatoriana, Mirian Tumbaco, menudo con morcilla; Mercado La Magdalena, Margarita Avilés, caldo de gallina criolla; Valeria Vilañez, yaguarlocro; Margarita Mangui, morocho con empanadas.

Mercado Las Cuadras, Yolanda Anchali, come y bebe; Mercado Lloa, Rosa Catucuamba, tortillas de maíz; Lucila Sandovalin, papas con librillo y cuero; Mercado Plaza Michelena, Olga Amanta, tortillas de tiesto; Anita Olalla, ají de pata; Mercado Rumiñahui, Jenny María Bautista, encocado de camarón; Mercado San Antonio, Víctor Cartagena Herrera, seco de chivo; Mercado San Roque, Rosa Guamaní, tilapia; Mercado Santa Clara, Carmen Chusi, ceviches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *