Las vacaciones continúan en los sitios arqueológicos

Los talleres vacacionales gratuitos para descubrir, conocer y aprender sobre el Patrimonio Arqueológico del Distrito Metropolitano de Quito, continúan este fin de semana en el Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe, el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y en el Museo de Sitio La Florida.

Los talleres que iniciaron el pasado 8 de julio han contado con una gran acogida de niños, jóvenes y adultos, quienes los fines de semana acuden con entusiasmo a participar en las diferentes actividades que se realizan en los tres sitios arqueológicos administrados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

En el Museo de Sitio Tulipe, por ejemplo, los talleres de silbatos y ocarinas, y de personajes de la cultura Yumbo, contaron con la masiva participación de niños y adultos mayores, quienes participaron con entusiasmo en la propuesta educativa y recreativa del Museo, que busca profundizar en la importancia de la música como parte del Patrimonio Inmaterial de Quito; así como dar a conocer la cotidianidad del Pueblo Yumbo a través de sus personajes tradicionales como el Sacha Runa, los comerciantes y los caciques.

Por otra parte, en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el taller de tintes vegetales permitió aprender las técnicas precolombinas de pintura sobre tela, con pigmentos obtenidos de las plantas del sector; mientras que en el taller de reconstrucción de cerámica, los visitantes sintieron por un momento la fascinante experiencia de ser arqueólogos por un día. En ambos casos, las familias salieron contentas de los conocimientos adquiridos.

Además, en el Museo de Sitio La Florida, pequeños y grandes participan con dedicación y entusiasmo en el taller de pintura sobre vidrio, pudiendo llevarse a sus hogares las creaciones artísticas que habían elaborado en el taller.

Este domingo 29 de julio, y el resto de fines de semana de agosto, los talleres continúan con nuevas temáticas preparadas para el disfrute de grandes y pequeños.

En Tulipe se realizará el taller de bisutería con semillas. Aquí la imaginación y las habilidades de los visitantes se pondrán a prueba para elaborar piezas de joyería inspiradas en los diseños precolombinos.

En Rumipamba el taller de cerámica está pensado para que los participantes manipulen arcilla para modelar, empleando la ancestral técnica del “acordelado” y creen ollas, vasijas y cántaros, tal como lo hacían los primeros habitantes de Quito.

En el Museo de Sitio La Florida el Taller de Chaquira, busca que las familias aprendan vivencialmente la elaboración de adornos funerarios en los enterramientos prehispánicos.

Les invitamos a seguir participando en familia en estos talleres vacacionales gratuitos que se realizan en los Sitios Arqueológicos de Quito.

Nota: ver adjuntos con fechas y horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *