Este fin de semana arrancan los estudios de vulnerabilidad en edificaciones de Solanda

La mañana de este viernes 27 de julio, el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad y técnicos de la Universidad Católica y de la Escuela Politécnica Nacional, se reunieron en una mesa de trabajo con los moradores de Solanda para indicarles que este sábado 28 de julio con 65 técnicos se dará inicio a la primera etapa de estudios de microzonificación sísmica. Aquí se conoció la preocupación de los moradores por problemas de rajaduras y hundimientos en sus viviendas.

Juan Zapata indicó que el Municipio de Quito, apenas conoció sobre estas afectaciones se implementó mesas de trabajo, ya que lo que se busca es conocer las causas técnicas de los problemas y sus posibles soluciones; para esto el lunes 23 de julio el Municipio de Quito firmó un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional para la primera etapa de actualización de la microzonificación sísmica en Quito.

De acuerdo al convenio firmado la Universidad Católica y la Escuela Politécnica Nacional realizarán esta primera fase el estudio en la parroquia de Solanda hasta Turubamba, limitado al este y oeste por las estribaciones montañosas de Quito. La población beneficiada será de 390.000 habitantes de esta zona que comprendida en las parroquias: Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana, Chillogallo, Quitumbe, La Argelia, La Mena, Solanda y San Bartolo. Recordó Zapata que el presupuesto para este estudio en sus primera etapa es de 363 460 dólares, 200 mil para la Universidad Católica y 163 460 dólares a la Escuela Politécnica Nacional

Juan Zapata indicó que la administración del alcalde Mauricio Rodas ha enfrentado, en estos cuatro años, múltiples problemas como en Turubamba y Chilibulo que por años presentaron problemas de suelo que provocaron grietas y hundimientos. En Chilibulo se realizaron estudios profundos y remediaciones solucionado así un problema que no fue atendido por anteriores administraciones municipales y lo propio se lo ha hecho en Turubamba donde se han realizado estudios y obras de remediación y ahora es Solanda el sector donde se iniciaran los estudios.

“El Municipio está enfrentando problemas que por años han afectado edificaciones de algunos sectores de la ciudad pero se lo hace de una forma técnica y dando soluciones finales a los problemas encontrados” dijo Juan Zapata.

El Presidente del Comité Ejecutivo de la Ciudadela Solanda, Fernando Chamba, indicó, “el problema que se presenta en esta zona es angustioso pero hemos tenido una respuesta positiva por parte del Municipio a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y la administración Eloy Alfaro, y es por ello que desde hace dos semanas se realizan estudios técnicos en los sectores 1 y 4 de Solanda”, dijo el dirigente.

El Presidente dijo que son cerca de 140 casas afectadas de los sectores 1 y 4 y como moradores lo que buscan es que se identifique la causa exacta de estos problemas y lo que quieren es que con el aporte de técnicos de las universidades Católica la Escuela Politécnica Nacional y técnicos del Municipio se determine cuál es el problema y que solución se debe aplicar en las viviendas afectadas

El Secretario de Seguridad Juan Zapata indicó que desde hace dos semanas, cerca de 50 técnicos de la Secretaria de Riesgos Metropolitana, realizan evaluaciones en los inmuebles afectados sobre: área de construcción, antigüedad, número de pisos de la vivienda, además el tipo de material que se utiliza para la cimentación, estado de las paredes, columnas y mampostería, y si cuenta con una estructura resistente en las vigas y losas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *