Concejo Metropolitano rindió homenaje a los próceres del 2 de Agosto de 1810

En Sesión Conmemorativa del Concejo Metropolitano de Quito, este jueves 2 de agosto, se rindió homenaje a los próceres del Primer Grito de la Independencia. Acto que se desarrolló en la Sala de Sesiones del Concejo y en el Museo “Alberto Mena Caamaño”.

El Concejo Metropolitano de Quito recordó la matanza de los próceres del 2 de Agosto de 1810. La conmemoración a los patriotas después de 208 años de esta gesta libertaria para la ciudad, luego del Primer Grito de la Independencia de las Américas.

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que esta fecha, 2 de Agosto de 1810, es heroica y trágica. “Hoy recordamos esta fecha, cuando un grupo de quiteños, hace 208 años, asaltó los cuarteles reales con el propósito de liberar los próceres de la primera Junta Autónoma de Quito. Casi un año antes, el 10 de Agosto de 1809, fueron los protagonistas del Primer Grito de la Independencia, frente al poder realista. Gesta libertaria que le dio a nuestra ciudad el título de “Luz de América”, por ser la primera en el continente en tomar esta iniciativa”, señaló.

Desde esa fecha los quiteños flamearon las banderas de la libertad. “La conmemoración de esta fecha, es la oportunidad para reafirmar esos valores y el compromiso, que por décadas han tenido los quiteños. Que a través de los años han hecho de Quito una ciudad especialmente democrática, que busca la visión fresca, la modernidad y el progreso. Hoy reafirmamos nuestra obligación con el progreso de la ciudad, nuestro cariño por su gente y nuestra responsabilidad por su calidad de vida”, manifestó el Alcalde de Quito en su alocución.

En el discurso de orden, la concejala Renata Salvador resaltó y recordó los acontecimientos históricos. “Es una oportunidad para rendir tributo a sus protagonistas: José Luis Riofrío, Juan de Salinas, Juan Pío Montúfar, Manuel Quiroga, Juan de Dios Morales, Javier Acazubi, Juan Pablo Arenas y otros que se perdieron en anonimato y que hace más de dos cientos años iniciaron la conquista de uno de los más grandes valores de su pueblo. Su independencia política”, dijo la Concejala Salvador.

Tras la Sesión de Conmemoración, el Alcalde Mauricio Rodas, junto a concejales y concejalas, se trasladó al Museo “Alberto Mena Caamaño”. Con un minuto de silencio y el toque de clarines inicio el acto para colocar la ofrenda floral en honor a los próceres. Los presentes, luego de las palabras del Alcalde Mauricio Rodas, pasaron al visitar el museo y recordar la masacre con un acto de representación viva del acontecimiento.
Para finalizar, las autoridades e invitados colocaron una rosa, como acto conmemorativo, en la pileta ubicada en el patio central del museo. De esta manera el Concejo Metropolitano de Quito rindió homenaje a los próceres del 2 de Agosto de 1809.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *