Diálogos creativos por la Fiesta de la Luz

Charlas, debates y encuentros con los artistas participantes.
Un espacio para el intercambio y el cuestionamiento.

La Fiesta de la Luz 2018 en Quito tiene un componente de “Diálogos creativos”. La idea es crear un espacio de formación, innovación, debate y cuestionamiento alrededor del mayor festival de arte-luz de Sudamérica.

Para alcanzar este objetivo, una serie de talleres prácticos, conferencias y exposiciones tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) del 6 al 11 de agosto. Se tratará de espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas, técnicos y expertos participantes en la Fiesta de la Luz 2018.

Invitamos cordialmente a los medios de comunicación social y los gestores culturales de la ciudad a acompañarnos en este espacio de de diálogo, acción, participación e incidencia de los actores culturales.

Entre los artistas participantes estarán el compositor ecuatoriano Mesias Maiguashca, la artista plástica Dayuma Guayasamin, el artista visual francés Laurent Langlois. También artistas emergentes locales como Aquiles Jarrín y Miguel Ángel Murgueytio.

En las charlas se tratarán temas relacionados con la musicalización de obras para el espacio público, sobre procesos técnicos y creativos de artistas destacados, sobre la concepción de arte para el espacio publico y acerca de cómo sacar adelante la gestión cultural de un evento de escala ciudad como la FDL.

Sobre los Diálogos Creativos

En la Resolución A015 sobre los Derechos Culturales de Quito se concibe que “la cultura es el producto más avanzado del diálogo entre los seres humanos. Una de las metas de la administración cultural del MDMQ será la implementación de procesos culturales participativos y creativos con miras a alcanzar diálogos entre artistas de diferentes ámbitos y especialidades, los actores culturales y los ciudadanos, los artistas jóvenes y los artistas experimentados, actores y gestores culturales internacionales y locales”.

AGENDA

Todas las charlas se realizarán en el auditorio del Centro de Arte
Contemporáneo de Quito
Hora: 16h00 a 17h30
Dirección: Montevideo y Luis Dávila, Antiguo Hospital Militar
Contacto: 3946990 ext. 1010, 1015, 102
Más información en www.quitocultura.com

06 AGOSTO – 16h00/17h30
Musicalizar obras en la FDL
El objetivo de esta conferencia es presentar el proceso de creación musical seguido por los artistas que realizaron composiciones musicales para la Fiesta de la Luz.
Artistas invitados: Mesías Maiguashca (EC), Nelson García (EC), Quixosis (EC), Diego Narváez (EC)
Moderación: Carlos Poete (ARG)

09 AGOSTO – 16h00/17h30
Encuentro con artistas de la FDL
El objetivo de este encuentro es la presentación del trabajo del artista, su proceso creativo, la metodología y técnica usada para la creación de su obra. Un espacio para intercambiar consejos, técnicas y para diálogar con el público.
Artistas invitados: Laurent Langlois (FR), Daniel Knipper (FR), Alejandro Hallo (EC), Dayuma Guayasamín (EC)
Moderación: Vanessa Escaiche (FR)

10 AGOSTO – 16h00/17h30
Mesa redonda: El arte en el espacio público
¿En qué medida se diferencia la concepción de una obra para el espacio público?
Artistas invitados: Aquiles Jarrín (EC), Miguel Ángel Murgueytio(EC), Gary Vera (EC), Erik Barray y Yves Moreaux
Moderación: Yolanda Escobar (MX)

11 AGOSTO – 16h00/17h30
Conferencia / Debate: ¿Cómo gestionar un proyecto cultural internacional como la FDL?
Una cita para comprender la FDL desde la institución pública, la apropiación del espacio público, la identidad, y las cooperaciones público-privadas, nacionales e internacionales.

Panelistas: Jean-François Zurawik Director artístico de la Fiesta de la Luz y de La Fête des Lumières de Lyon , Pablo Corral Secretario de Cultura de Quito, Charles Vix Director cultural de la Alianza Francesa
Moderación: CAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *