Una caminata por la naturaleza es parte de la diversión de las colonias vacacionales

Una mañana, un poco nublada, no fue impedimento para que los niños, niñas y jóvenes, que se encuentran participando de las colonias vacacionales del Municipio de Quito, puedan disfrutar de un día de paseo.
Los buses escolares se reunieron en la vía que conduce a la parroquia de Nono. En ellos viajaban 400 niños de los barrios Santa Rosa de Singuna, San José Obrero, Rancho San Antonio, Santa María y Cotocollao.
Por 18 kilómetros recorrieron un paisaje del páramo Andino, muy cerca de Quito. Luego de pasar por el barrio Rundupamba, ubicado a 3300 m.s.n.m, el sitio más alto en el trayecto a Nono, comienza el descenso hasta llegar a la cabecera parroquial. En el camino se encuentran ofertas de paseos a caballo, restaurantes de comida típica, caminatas ecológicos y avistamiento de aves.
En esta ocasión, los niños van a la cascada Guagrapamba, ubicada a 5 kilómetros del centro poblado de la parroquia, por la vía a Alambi. Un sendero de dos kilómetros guía a los pequeños, el camino se distingue por la formación de una fila de chalecos y gorros naranjas, implementos entregados por la institución municipal.
Christian C. de 16 años, es monitor juvenil de la colonia de Singuna. A su cargo están 10 niños, de los 85 que se integraron al paseo. “Lo que más me gusta es enseñar a los niños mediante juegos y también aprender de ellos”, menciona. Christian comenta que su afición es el fútbol y que quiere estudiar ingeniería en telecomunicaciones.
La cascada tiene una caída de 25 metros. Una fosa se forma al pie de la montaña y es el lugar preferido por los visitantes, quienes no se asustan, pese a la baja temperatura del agua.
Dámaris V. de 6 años, conversa con su amiga Vale, de la colonia del barrio San José Obrero, ellas salen y entran del agua, esquivando los juegos de sus amigos. “No quiero que me mojen, yo me mojo sola” les indica.
Otros niños prefieren jugar en el área de camping y disfrutar del refrigerio del día: ensalada de frutas, un jugo natural y un sánduche. Por su puesto, los amantes del deporte hacen uso de la cancha de fútbol. Llegan las 14:00 y una fina capa de neblina cae en el lugar. Es hora de emprender el regreso y abordar los buses escolares.
Los 2100 niños, de los 29 puntos de colonias vacacionales de la zona La Delicia, disfrutarán de este paseo, en esta y en la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *