La fiesta de la ruralidad se prende con el Paseo del Chagra

Como parte del Encuentro de las Culturas de las 33 Parroquias Rurales de Quito, este viernes 10 de Agosto, se desarrollará el paseo del chagra, por las calles de la parroquia sede, en este año Calacalí, desde las 12:00.

La salida se realizará desde la entrada al barrio Rayocucho,  continuará por la calle Bolívar hasta llegar a la Flores, en el Parque Central, donde realizarán una muestra cultural.  Luego seguirá por las calles Pichincha hasta la Oriente y Flores donde finaliza el paseo.

El Paseo del Chagra es la representación de la cultura del campesinado de la Sierra Norte y Centro, que muestra, a través de sus personajes coloridos, su identidad local relacionada a la producción, a las actividades de la tierra y la hacienda, con todos sus elementos como el poncho rayado de lana,  sombrero, bufanda de lana, el zamarro, la montura con retranca, esto para los hombres.  Para las mujeres faldón o centro de colores, blusas bordadas y coloridas, trenzas con cintas y sombreros. En la mayoría de los casos montan a caballo, mostrando su gallardía por las calles de las parroquias.

El evento integra a los actores rurales de las parroquias del Distrito, que tienen identidad de la chagrería, donde se podrá apreciar la participación de colectivos culturales que recrean, a través de los caballos, el bagaje cultural rural. El Chagra mantiene vigente la tradición agrícola y ganadera en algunas haciendas andinas, las cuales protagonizan fiestas y celebraciones populares con el famoso paseo del Chagra.

En la tarde, en cambio, se realizará el Encuentro de Bandas de Pueblo, como un espacio que reivindica la música nacional y patrimonial de estas agrupaciones comunitarias.  Entre las bandas participantes están Fundadores de Cotocollao, San Enrique de Velasco, Mitad del Mundo, Virgen del Cisne,  Brandis Band, Banda Ritmo Tropical de Calacalí y Rumba Caleña, que entonaran ritmos muy reconocidos como la bomba, capishca, san juanito, cumbia, albazo, tonada, danzante, pasacalles, entre otros.

Calacalí está ubicada a 30 minutos al noroccidente del Distrito, desde el redondel de El Condado.  Se debe tomar la autopista Córdova Galarza y después del redondel de la Mitad del Mundo, la vía Calacalí – Nanegalito.  Los autobuses parten desde la Estación de La Ofelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *