Más de 90 árboles se plantan en la González Suárez

Cholanes, Arrayanes y Calistemos rojos forman parte de los 90 nuevos árboles que adornan la avenida González Suárez, especies idóneas que han sido plantadas esta última semana y que aportan a mejorar la calidad del aire y embellecer el paisaje urbanístico de la zona.

Los nuevos árboles de la González Suárez alcanzan de 2,50 a 3 metros de alto y fueron plantados con tierra abonada. En sus raíces se colocó hidrogel, para mantener la hidratación de la especie por largos períodos. Además, se tiene programado el riego hasta que se acoplen a su nuevo hábitat.

Con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana y tras una socialización con la comunidad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, en coordinación con la Secretaría de Ambiente de Quito, ejecutó un plan de reposición de especies, debido al retiro de ejemplares de entre 25 y 30 años que ya cumplieron su ciclo vital y que presentaban inclinaciones considerables, abultamiento en el tallo, pudriciones, laceraciones por podas antitécnicas e incluso casos en los que las raíces estaban levantado la acera.

La reposición de arbolado apunta al cuidado del medio ambiente. Los árboles, además de dar sombra y purificar el aire, se convierten en espacios donde se desarrollan microclimas que generan biodiversidad urbana, proporcionando a plantas y animales hábitat, alimento y protección.

Un árbol en su edad adulta, por ejemplo, puede absorber hasta 150 kilogramos de CO2 al año. Además, absorben gases contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y óxidos de sulfuro. También filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire.

Es importante recordar a la ciudadanía que, de acuerdo con la Ordenanza Metropolitana 282, se prohíbe podar, talar o destruir ejemplares sin autorización y serán sancionados hasta con dos salarios básicos unificados quienes incumplan la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *