“La Fibra de la Mirada”, por VAQ 2018, en Casa Carrión

El taller de lectura y apreciación crítica “La Fibra de la Mirada, la imagen en la literatura y el cine”, dirigido por la escritora y crítica literaria Daniela Alcívar Bellolio, inicia el martes 14 de agosto, dentro de las actividades preparadas por el Centro Cultural Benjamín Carrión por el Verano de las Artes, VAQ 2018.

El taller se desarrollará en seis sesiones, dos por semana, de martes a jueves, a partir de las 17:00, es gratuito, está dirigido a un público amplio, a partir de los 18 años de edad, tiene cupos limitados.

Esta actividad propone atraer a un público no especializado a algunos de los temas cercanos a la imagen, la mirada y la visualidad en el cine, la literatura y el arte en general e intenta responder a ciertas preguntas desde una recepción y atención activas: ¿Qué me producen las imágenes? ¿Qué formas de narrar me proponen, qué emociones activan? ¿Qué se puede generar a partir de la lectura y contemplación de un cierto relato, cierto poema, cierto ensayo, cierta película?

La fibra de la mirada buscará también romper con prejuicios habituales en los lectores/espectadores a través del juicio analítico y crítico sobre objetos artísticos poco difundidos en nuestro medio, con énfasis en aquellos que permitan enriquecer las nociones de imagen, visualidad y mirada. El objetivo principal del taller es generar un acercamiento a otras formas de mirar, escuchar y leer, mediante el encuentro afectivo y desprejuiciado de los participantes con los textos y filmes propuestos.

El programa es el siguiente:
Primer encuentro: Relato 1.
Martes 14. 17:00
La imagen, la palabra: cómo se construye un relato heterogéneo
Textos:
“Andrada”, Juan José Morosoli
Caninos, Mónica Ojeda

Segundo encuentro: Ensayo
Jueves 16. 17:00
Cartografía de una búsqueda
Textos:
“Dibujo en papel”, “Vincent”, “Sobre el dibujo”, John Berger
“Cuerpo en el interregno. Descartes padre”, Cristina Burneo

Tercer encuentro: Relato 2
Martes 21. 17:00
Qué es mirar: colores, formas, desapariciones
Textos:
“Nieve”, Gabriela Ponce
“El viajero”, Juan José Saer

Cuarto encuentro: Cine 1
Jueves 23. 17:00
Tocar con los ojos o cómo se ven los afectos
Filmes:
A nuestros amores, Maurice Pialat
Muerte en Venecia, Luchino Visconti

Quinto encuentro: Poesía
Martes 28. 17:00
Los poderes de la imagen: qué es mirar sin sentido
Textos:
“Guayaquil”, María Auxiliadora Balladares
“Casa de cuervos”, Blanca Varela
“Epílogo” a Los páramos inversos, Juan José Rodinás

Sexto encuentro: Cine 2
Jueves 30. 17:00
Simples asociaciones, suspensión de la causalidad
Filmes:
Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán
Detrás de los olivos, Abbas Kiarostami

Daniela Alcívar Bellolio (Guayaquil, 1982) es escritora, investigadora y crítica literaria, con estudios doctorales en Letras y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Vivió en Buenos Aires entre el 2005 y 2017. Es autora de los libros de ensayos Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias (2016) y El silencio de las imágenes (2017), y del libro de relatos Para esta mañana diáfana (2016). En el 2018 publicó su primera novela, Siberia, que obtuvo un importante reconocimiento en el Premio de Novela Breve “La Linares” de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *