Migrantes en vulnerabilidad fueron trasladados a Centros Temporales de Tránsito

La noche del sábado 11 de agosto, personal de la Policía Nacional, Metropolitana, Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Seguridad trasladaron a decenas de migrantes, que se encontraban en el intercambiador de Carcelén, a 8 Centros Temporales de Tránsito, con el fin de que estén en mejores condiciones sanitarias, en especial, para aquellas personas más vulnerables.

César Mantilla , Secretario de Inclusión, indicó que se activó el COE- Metropolitano, el sistema de Naciones Unidas con organismos competentes sobre el tema de movilidad humana y el Gobierno Nacional para analizar la situación de los migrantes, la cantidad de personas que se encuentran en albergues municipales y otros particulares, así como la situación del intercambiador de Carcelén.

Los albergues municipales tienen la denominación de Centros Temporales de Tránsito para personas de doble vulnerabilidad, es decir para aquellas embarazadas, con discapacidad, mujeres con niños, adolescentes y adultos mayores, entre otros, importantes.

Además se gestionó para que el albergue San Juan de Dios pueda ayudar a las personas  hombres o mujeres solas que quieren ser parte de la reubicación, tomando en cuenta todos los derechos humanos.

Desde Carcelén 5 buses fueron trasladados a los 8 albergues municipales para evitar que se saturen los espacios públicos y por la situación de insalubridad y otros problemas sociales que se estaba produciendo en el intercambiador de Carcelén.

Desde este lunes 13 de agosto se colocara una carpa en el terminal terrestre de Carcelén, en donde estarán organismos internacionales y del Gobierno Nacional quienes darán información sobre los albergues, en donde podrán quedarse por un lapso de 5 días y en donde se analizará caso por caso la situación.

Hay un pedido especial para que las personas no sigan donando alimentos y otras cosas en Carcelén porque en los albergues tiene todo: comida, cama y sitio de aseo personal.

En cada Centro se elaborarán una ficha  para tener una visión más clara de su situación  y que el MIES y el Ministerio de Salud  puedan intervenir. En el lapso de 5 días se pueda dar algún tipo de solución y alternativa y evitar que otra vez regresen a los espacios públicos.

Una vez declarada la emergencia el viceministerio de  Movilidad Humana y el Municipio puede destinar  todos los recursos necesarios para enfrentar esta problemática de movilidad humana.

Está previsto que en cada albergue alrededor de 20 a 30 personas puedan estar durante 5 días, sin saturar todo el espacio, por si se produce alguna emergencia en la ciudad para atender a la ciudadanía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *