El Municipio conduce a emigrantes a los Centros Temporales de Tránsito

La autoridad municipal ha movilizado sus recursos, de acuerdo a la emergencia establecida, ante la presencia masiva de emigrantes en la ciudad de Quito y para prevenir contingencias en temas de   seguridad, salud y permanencia digna de estas personas, en la ciudad.

El Centro de Operaciones de Emergencia se encuentra a cargo de la organización de acciones para coordinar todos los esfuerzos de entidades locales y organismos internacionales especialistas en el tema.

Entidades municipales e internacionales condujeron hacia 6 Centros Temporales de Tránsito, a 196 ciudadanos venezolanos que permanecían en un parterre, en el sector del intercambiador de Carcelén y que aceptaron ser trasladados bajo techo donde tienen seguridad, camas, baños, alimentación y médico.

La gran mayoría de los trasladados son personas en doble estado de vulnerabilidad; es decir niños, adultos mayores, mujeres y otros. En estos Centros tienen la atención médica que manda nuestra legislación y la normativa de las Naciones Unidas en temas de emigraciones masivas.

No obstante y dadas las condiciones de estrés por el que han pasado estás personas, no se ha obligado a nadie a trasladarse a ninguna  parte; esperando que pronto estén conscientes de que estar a la intemperie y en condiciones que no son higiénicas, es atentatorio contra su salud y su dignidad.

El Secretario de Inclusión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, César Mantilla, señaló que es el objetivo del cabildo y del Centro de Operaciones de Emergencia es proporcionar todo lo necesario para que las personas que desean pasar a países del sur,  tengan incluso el pasaje  para hacerlo.

Para quienes deseen quedarse, facilitar la posibilidad de que a la brevedad posible se regularicen y puedan independizarse de la asistencia pública. En principio los Centro de Tránsito pueden acoger, a los migrantes, por 15 días; pero se aclaró que se analizarán los casos de forma individual.

Las autoridades han advertido que protegerán la integridad de las personas en esta situación, e incluso que se investiga la posibilidad de que haya ciudadanos de la misma nacionalidad que pudieran estar explotando a sus compatriotas.

El ciudadano Xavier Zambrano calificó como excelente y un alivio, al trato que él, su esposa y sus dos pequeños hijos, están recibiendo el Centro de la Y, que los acoge al momento.

De su parte  Dayana Mercado recordó a sus hijos en Venezuela y agradeció la forma en que ha sido acogida ahora. Lo que renueva sus esperanzas según manifestó.

COMPENDIO DE FOTOS: https://drive.google.com/drive/folders/1vWKWEiBGjhOu1N5XAIixJXqoMk-bIPPP?usp=sharing

2 comentarios sobre “El Municipio conduce a emigrantes a los Centros Temporales de Tránsito

  • el 13 agosto, 2018 a las 8:07 am
    Permalink

    Estimados.
    Sería importante que el Municipio solicite a quienes voluntariamente deseamos ayudar a los refugiados venezolanos con comida, agua, vestido, juguetes, etc.
    Una campaña en redes sociales sería lo ideal para recolección de fondos.
    A las órdenes si es que la iniciativa tiene respuesta.
    Saludos cordiales
    Veronica Jarrin

    Respuesta
  • el 14 agosto, 2018 a las 3:32 pm
    Permalink

    Buenas tardes
    Nuestra empresa desea colaborar con insumos de aseo para los centros y parte de los migrantes que están fuera de los albergues
    Me indican por favor como puedo hacer para ponerme en contacto,
    Bloqueadores, desodorante de pies , shampoo etc etc.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *