3.7 millones de visitas tuvo el Centro Histórico en la Fiesta de la Luz 2018

La Fiesta de la Luz 2018 que se efectuó, del 8 al 12 de agosto, en 19 locaciones del Centro Histórico de Quito, tuvo un balance positivo. El alcalde Mauricio Rodas señaló que es el evento cultural y artístico más grande de la historia de Quito y del Ecuador, en las 5 noches se registraron 3’720.000 visitantes.

El Alcalde Quito informó que por vía terrestre más de 1’360.000 personas ingresaron a la ciudad de distintas provincias del país. La alta afluencia de visitantes generó ganancias a la ciudad por más de 19 millones de dólares, lo que se convierte en un hito cultural de la ciudad.

En el tema de seguridad, el Burgomaestre recalcó que 11 700 efectivos de instituciones municipales y Policía Nacional cuidaron la seguridad de los visitantes. En esta edición se registraron 60 atenciones prehospitalarias menores. “Lo más importante es que en estos cinco días no se presentó ningún herido o fallecido, esto quiere decir, que la Fiesta de la Luz arroja un saldo blanco en materia de seguridad gracias a los operativos implementados”, dijo el Alcalde Rodas.

De acuerdo a las estimaciones realizadas a través de Quito Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Fiesta de la Luz 2018 generó un movimiento económico de 19 millones 100 mil dólares, que ayudó a dinamizar la economía de hoteles de gama alta, media y baja, restaurantes, emprendimientos de pequeños comerciantes, medios de transporte y un sinfín de negocios que aprovecharon la presencia de personas en las calles del Centro Histórico.

Se estableció para este año 10 puntos fijos de comercio de alimentos que permitió que esta actividad se la realice de forma ordenada a lo largo de las 19 rutas. La Agencia Metropolitana de Control realizó 5 000 operativos de control a personas que no tenían los permisos de operación otorgados para este evento.

Los servicios de recolección de desechos operaron de forma óptima, en los cinco días del evento se generó 735 toneladas de basura en el Centro Histórico, que fueron recogidos antes, durante y después de cada evento.

El Alcalde subrayó que a pesar de que aumentó el número de visitas al Centro Histórico, se notó que los niveles de aglomeración fueron menores a los de años anteriores y esto se debe, en gran medida, a que se incluyó mayor número de puntos de proyección de la Fiesta de la Luz, ampliando el perímetro de circulación ciudadana y además a la implementación de rutas de circulación unidireccionales y bidireccionales que fueron respetadas por los ciudadanos.

Indicó el Burgomaestre que la Fiesta de la Luz de Quito se está convirtiendo en un referente a nivel mundial; en este tercer año tuvimos la visita de 16 medios de comunicación internacionales de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros países. Esto demuestra el interés internacional por esta fiesta que se está constituyendo en un atractivo para el turismo internacional.

“Agradezco a todos los quiteños que tuvieron un comportamiento ejemplar en la Fiesta de la Luz y a la ciudad de Lyon Francia por el apoyo y trabajo conjunto que permitió que se realice este evento que cada vez se consolida como uno de los más importantes a nivel mundial”, dijo el Alcalde Rodas.

El secretario de Cultura, Pablo Corral, resaltó la colaboración entre las ciudades de Lyon y Quito, recordó que es una colaboración técnica desinteresada entre instituciones públicas que mano a mano construyen algo en conjunto, durante meses con el trabajo silencioso de cientos de personas. “Este no es un evento importado de Lyon, lo que hemos hecho es trabajar en coordinación, aprendiendo lo que han hecho los franceses como precursores de la Fiesta de la Luz que es la primera en el mundo”, manifestó.

Recordó Corral que en este año el 70% de las obras presentadas fueron realizadas por artistas nacionales. La Secretaria de Cultura recibió 135 propuestas y de ellas se escogió 12 e incluso las obras de los artistas franceses fueron acompañadas por música de artistas ecuatorianos.

El presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, Aldo Salvador, indicó que Quito ha dado la talla y la realización de la Fiesta de la Luz es una muestra de que se puede reinventar la dinámica del Centro Histórico. “Una ciudad que es buena para los ciudadanos, es buena para el turismo”, enfatizó.

“Ver cómo cambia la cara del Centro Histórico, es algo maravilloso y debemos pensar que cada año tenemos que hacerlo mejor y eso se logra con el trabajo conjunto entre el sector público y privado, por lo que agradezco a todas las instituciones porque hemos logrado que se concentren puntos de acceso para que los turistas extranjeros hayan llegado y salido, suprimiéndose trámites burocráticos como los salvoconductos, esto es una muestra de que vamos por buen camino”.

El Director de la Fiesta de la Luz de Lyon Jean-Francois Zurawik, que a través de un festival como la Fiesta de la Luz se puede cambiar a una ciudad y también se puede cambiar la expresión y el asombro de la gente. Señaló que son importantes los ingresos económicos pero son buenos los beneficios emocionales. “Quiero que este festival continúe, nosotros continuaremos con la colaboración para que la Fiesta de la Luz de Quito sea uno de los mejores eventos del mundo”, terminó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *