94% de construcción registra el túnel del Metro de Quito

La primera línea del Metro de Quito tiene un recorrido de 22 kilómetros, desde Quitumbe hasta El Labrador. Los procedimientos constructivos del túnel se los realiza con tres tuneladoras que trabajan en forma simultánea, La Guaragua, Luz de América y La Carolina, que han construido y excavado hasta la fecha el 94% del túnel del Metro de Quito.

Las tres tuneladoras ejecutan un total de 19,2 km, realizando los siguientes tramos: Tuneladora 1: tramo Solanda – La Alameda (8,1 km); Tuneladora 2: tramo El Labrador – La Alameda (7,5 km) y Tuneladora 3: tramo Solanda – Pozo de Extracción entre la Morán Valverde y Quitumbe (3,6 km).

Los 2.8 kilómetros restantes del túnel se construyeron con un sistema llamado ‘Cut and Cover’, el cual consiste en construir dos pantallas laterales y una tapa superficial, se excava por debajo y se instala una losa plana en el fondo. De esta forma queda lista la estación por donde circulará el tren del Metro.

José Luis Guijarro, director técnico de la construcción del Metro, indicó que la construcción industrial del túnel se la realiza en Quito con tres tuneladoras EPB (Earth Pressure Balance). Cuentan con un escudo de presión de tierras que se utilizan normalmente en la excavación de terrenos. Se diferencian de los topos por la carcasa metálica exterior, que sostiene provisionalmente el frente de avance hasta que se coloca el sostenimiento definitivo.

A la vez que la tuneladora excava y saca el material a través de un tornillo sinfín, el sostenimiento definitivo se lo coloca al mismo tiempo. Es decir, excava y coloca los anillos de hormigón que están compuestos de 7 partes denominadas dovelas, las que se unen y conforman un anillo. Para los 22 kilómetros del túnel, cada una de las dovelas tiene un diámetro de 8.43 metros y un ancho de 1.50 metros. Para su fabricación se está utilizando la tecnología más avanzada.

José Pablo Castro, Coordinador de Producción del Tramo Norte, indicó que la tuneladora la Guaragua inició su trayecto de excavación y construcción en el “fondo de saco”, de la estación El Labrador, el 24 de febrero de 2017. Su trabajo permitió dar vida a las estaciones Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, Universidad Central y El Ejido. En ese trajinar colocó 4.562 anillos de hormigón que equivalen a 6.843 metros de túnel construido.

Castro indicó que para la construcción del túnel que conecta el Labrador y Quitumbe se han requerido 14.000 anillos de siete piezas cada anillo. Recordó también que cada tuneladora requiere del trabajo directo de cerca de 200 personas y personal de apoyo.

La tuneladora “Luz de América” comenzó sus operaciones el 15 de mayo de 2017 desde la Estación Solanda, al sur de la ciudad. Hasta el momento ha pasado por las estaciones Cardenal de la Torre, El Recreo, La Magdalena y ahora la Estación San Francisco, tunelando un total de 6 800 metros y colocando casi 4500 anillos de túnel. La máquina ha tenido un rendimiento promedio de 50 metros al día.

“La Carolina” culminó su tarea de construir 3.6 km del túnel del Metro de Quito, partiendo el 22 de junio de 2017 desde la Estación Solanda, con la presencia del presidente Lenin Moreno, pasando por la estación Morán Valverde y finalizó su trabajo cerca a la Estación Quitumbe al sur de la ciudad.

Jose Luis Guijarro, indicó que una vez concluida la excavación y construcción del túnel se realiza la colocación de un hormigón de relleno y se coloca la plataforma de vía con los carriles. Hasta el momento está construido 6 kilómetros de vía terminada desde la Carolina hasta la Alameda, el siguiente paso son los acabados finales, colocación de ascensores, escaleras mecánicas, megafonías y circuitos de televisión.

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