Las parroquias rurales de Quito están de fiesta

33 parroquias y cinco comunas se encuentran este sábado y domingo en la Fiesta Mayor del XXVI Encuentro de Culturas de las Parroquias Rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Este año la anfitriona es Calacalí. Un Valle ubicado en el Noroccidente del Distrito, por donde pasa la línea ecuatorial. Tiene varios sitios importantes que visitar. El Primer monumento a la mitad del mundo, la pileta de San Francisco, la Casa Museo Carlota Jaramillo, el arte de la iglesia central, entre otros lugares, en el casco colonial de la Parroquia.

A sus alrededores puede observar el esplendoroso paisaje andino, profundas quebradas y sobresalientes montañas, cuyas copas se ocultan entre las nubes. La visita a varios lugares como el cráter del Pululahua, es fascinante. Allí habita un pequeño poblado, que convive con las montañas el radiante sol y las frías ráfagas de viento.

Otro de los lugares a conocer es la comunidad de Yunguilla, a quince minutos del centro de Calacalí. Posee un emprendimiento turístico comunitario, cuyo centro de encuentra en una pequeña colina. Varias construcciones rústicas, de ladrillo y madera, que contrastan con el verdor paisajístico, sirven a su vez de fábrica artesanal de lácteos, de mermeladas y, un restaurante mirador.

Justamente esta comunidad fue elegida para realizar el primer Foro de Turismo Comunitario, que se desarrolló el 16 de agosto, como parte del Encuentro de Culturas. Acogió alrededor de 200 promotores de turismo comunitario rural, con quienes se desarrolló una importante discusión sobre los desafíos y propuestas de esta actividad en las parroquias rurales del Distrito.

Este sábado 18 y domingo 19 de agosto, será el encuentro de las diversas expresiones artísticas culturales de las parroquias rurales del DMQ. Dos días llenos de cultura, música y danza, a los que el Municipio de Quito y el GAD Calacalí les invitan a vivirlas a plenitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *