Secretaría de Inclusión inició socialización a migrantes que están en los terminales

Con la finalidad de precautelar la seguridad en los exteriores de los terminales de Carcelén y Quitumbe, la Secretaría de Inclusión Social ha planificado la socialización con los migrantes que están apostados en las afueras de los dos terminales de buses de la ciudad, para lograr una intervención guiada en los próximos días.

Funcionarios de la Secretaría, este lunes 20 de agosto, conversaron con los migrantes sobre la reubicación de las personas garantizando sus derechos. El martes 21 y jueves 23 de agosto, de 09:00 a 11:00, se realizará una socialización con los grupos familiares de manera individualizada, dándoles a conocer de la existencia de los Centros Temporales de Tránsito (CTT), municipales, provinciales y el Albergue San Juan de Dios; los mismos que permitirán la ubicación de las personas en estos lugares.

César Mantilla, Secretario de Inclusión Social, manifestó que todas las personas que no deseen ingresar voluntariamente a los CTT y al albergue “Tienen que buscar su propios espacios privados, o tratar de ubicarse con familiares o amigos con la finalidad de que estos espacios públicos vuelvan a tener la función a las cuales están destinados. Estamos realizado la parte social de esta intervención guiada, y de igual manera el traslado de las personas que deseen ingresar a los centros”, indicó Mantilla.

En los CTT están al momento 124 personas, hasta el medio día del lunes 20 de agosto, algunas de ellas se han mantenido desde su inicio y otras han salido ya sea por reunificación familiar, dentro del Ecuador o en otros países de la región.

Los migrantes reciben de la Secretaría de Inclusión una infraestructura, un kit de aseo personal y uno de alimentos no perecibles. Cada uno realiza sus diferentes actividades como cocinar, hacer la limpieza, etc. Internamente se han repartido las tareas.

Las instituciones competentes del Gobierno Central, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Salud y La Cruz Roja están pendientes de los CTT. Se aplicó una ficha sicosocial que se realizó en conjunto con las diversas entidades, para de esta manera establecer el panorama más claro de cada una de las personas en estos espacios y definir los pasos a seguir.

El análisis de las fichas tomará en cuenta tres aspectos: los que deseen continuar su trayecto hacia otro país, los que quieran mantenerse en el Ecuador, pero no en Quito y aquellos que quieran quedarse en esta ciudad.

El COE Metropolitano ha articulado acciones con varias entidades como el Gobierno Nacional, el provincial y el Sistema de Naciones Unidas, en donde cada entidad actúa de acuerdo a sus competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *