Municipio arranca con el Programa de Formación Ciudadana 2018

450 líderes y lideresas barriales serán capacitados durante 80 horas, en temáticas de Liderazgo, Planificación, Participación Ciudadana, Emprendimientos, Agenda Barrial de Desarrollo, entre otras, como parte del Programa de Formación Ciudadana de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Quito, que se imparte a través, de las 8 Administraciones Zonales.

Este programa alineado a la Ordenanza Municipal 102, garantiza una democracia participativa para fomentar debates, diálogos y un proceso mediante el cual, la ciudadanía es gestora de su desarrollo. Por lo que se otorgan espacios de forma individual y colectiva, donde la gente contribuye voluntariamente en la toma de decisiones de la gestión municipal.

Entre los meses de agosto y noviembre, se dictarán cuatro módulos por un equipo de profesionales, con base en un cronograma establecido para cada Administración Zonal. Los módulos se dividieron de esta forma:

1. Motivación dividido en los ejes Desarrollo Urbano (identidad, autoestima, plan de vida, valores, comunicación asertiva y habilidades sociales); Liderazgo (Rol de líder, tipos de líder, resolución y mediación de conflictos); y Ciudad Solidaria (ciudad sustentable, cultura y deporte).
2. Planificación estratégica: Herramientas para el fortalecimiento del tejido social (Diagnóstico Participativo de la comunidad, diagnóstico socio-cultural, cogestión, voluntariado y procedimiento parlamentario); y Planificación participativa (Herramientas para elaborar planes barriales (FODA, marco lógico, perfil de proyecto), taller de planificación participativa).
3. Emprendimiento: Ciudad de Oportunidades (fomentar el emprendimiento); y Ciudad Inteligente (ciudad 3.0, espacios públicos para todos, seguridad).
4. Asambleas Ciudadanas: Gestión pública y participación ciudadana (Derechos y deberes ciudadanos, responsabilidad social, Ordenanza Metropolitana 102 que promueve y regula el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social); y Oratoria política y manejo de grupos (Herramientas y habilidades para oratoria política y manejo de grupos. ).

Este programa se imparte por segundo año consecutivo a líderes de la ciudadanía para fomentar su participación activa en la planificación municipal; para que a su vez, se repliquen los conocimientos en territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *