Los Diablos se tomarán el norte y sur de Quito

El diablo, mítico personaje que personifica al mal y tienta al bien, es representado en diferentes culturas de las regiones de nuestro país.  Su presencia es parte de eventos típicos de los pueblos, donde desfilan y son parte de sus tradiciones.

Sin duda, ver a los diablos de las distintas regiones del Ecuador no es sencillo, pues aparecen en fechas especiales en sus ciudades, es por ello que la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Especial Turística La Mariscal y el Ministerio de Cultura, traen Segundo Encuentro Nacional Etnográfico “Los Diablos se toman Quito”, donde se juntarán en un desfile a 250 diablos de diferentes provincias.

La cita con los diablos será durante dos días en el norte y sur de la ciudad. El 30 de agosto habrán dos desfiles, el primero en el sur de la ciudad a las 13h00, el punto de encuentro será en la Concha Acústica, luego pasará por la Alonso de Angulo hacia el redondel Atahualpa hasta la Tribuna del Sur (Teniente Hugo Ortiz).

En la noche el desfile arrancará a las 20h00 desde el Parque Gabriela Mistral, seguirá por la calle Reina Victoria, hasta llegar a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde terminará con fuegos artificiales, luces y más.  El viernes 31, saldrá a las 13h00 desde el Parque Gabriela Mistral, seguirá por la calle Luis Cordero, recorrerá la Avenida Amazonas, la Avenida de La Patria  y finalizará en la Casa de La Cultura.

El objetivo de este encuentro es difundir el Patrimonio Intangible del Ecuador, basado en las fiestas y personajes populares, así fortalecer el turismo y la cultura en la ciudad. Este evento pretende ser, si bien un espacio de entretenimiento, también educativo y  artístico.

Desfilarán ocho colectivos: los Diablos de Hojalata” de Riobamba, “Diablos de Píllaro”, “Diablos de Jujan” con sus mojigos de Guayaquil, “Diablos o Ayaumas” de Cayambe, “Diablos Huma Zapas” de Imbabura, “Diablos de Alangasí”, “Diablos de Cantuña” y el Diablo Ocioso del Centro Histórico de Quito.

Cada representación tiene sus propias características, tanto en vestimenta como en la historia atrás de su creación y para conocerlas, habrá un conversatorio el 30 de agosto a las 17h00, donde cada grupo expondrá  a su personaje.

Sin duda, este evento cultural es para no perderse, por eso todos están invitados a acompañar a la cultura y al arte, en este encuentro.

2 comentarios sobre “Los Diablos se tomarán el norte y sur de Quito

  • el 25 agosto, 2018 a las 3:13 pm
    Permalink

    Buenas tardes puede confirmarme el lugar del conversatorio referente al evento de los diablos y si la entrada es libre o hay que pagar muy amable por su respuesta

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2018 a las 2:08 pm
    Permalink

    Buenas tardes me alegra mucho saber q hagan programas como este q es cultural y alegre a la vez así todos aprendemos más sobre nuestro Ecuador.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.