Moradores conocen en el tour «Quito a Reciclar», el trabajo del Municipio de Quito

 Más de 20 moradores y dirigentes de distintos sectores de la zona centro participaron en el denominado tour «Quito a Reciclar», que consistió en visitar una de las Estación de Transferencia y el Relleno Sanitario de Quito, con el objetivo de que la ciudadanía conozca el manejo técnico de los residuos sólidos que se generan en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El  punto de inicio de este recorrido fue la estación de transferencia norte, ubicada en el sector de Zámbiza, sitio donde llega parte de los residuos que recoge la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), que se genera en la ciudad de Quito.

Aquí los moradores quedaron impactados con el trabajo que realizan los recicladores, quienes separan la basura que se puede reciclar, un trabajo sacrificado que además ayuda a proteger el medio ambiente.

Los visitantes crearon conciencia y opinaron que la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para poder mantener un ambiente sano y limpio, con acciones sencillas como separar la basura  por el tipo residuo: papel, cartón, plástico, tetra pak, vidrio, enlatados, focos, fluorescentes, lacas, pilas, pinturas, medicinas caducadas, electrodomésticos, aceite de cocina usado, restos de frutas, restos de vegetales.

El siguiente punto, fue el relleno sanitario El Inga, gestionado por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs); cuyo propósito es  el tratamiento y disposición final de desechos sólidos urbanos, de una manera técnica y controlada, para minimizar los riesgos, las afectaciones sociales y los impactos ambientales. Todos los desechos que se recogen en las dos estaciones de transferencia, norte y sur, llegan hasta este punto.

Aquí los moradores se sorprendieron por la gran cantidad de basura que llega a este lugar, conocieron que Quito produce alrededor de 2.000 toneladas de basura cada día. A través de un recorrido por toda la planta se les explicó todo el proceso técnico que se realiza para el tratamiento de estos desperdicios, lo cual les genero  admiración por el gran trabajo que se debe realizar.

Así lo expreso, un morador del barrio la Loma Grande, Marcelo Santa María: “Es una experiencia única conocer cómo se realiza el tratamiento, no me imaginaba todo este trabajo, felicito al Municipio, se hace un buen manejo, debemos estar tranquilos los quiteños y no quiteños de cómo se está llevando el tratamiento de la basura”.

Al final del recorrido, Anabel Vintimilla, Administradora Zonal Manuela Sáenz, agradeció a los moradores de la zona centro por asistir e informo que se realizará activaciones directamente en los barrios de la zona centro, para concientizar a grandes y pequeños sobre el correcto manejo de la basura. Los dirigentes se alegraron con esta iniciativa y se comprometieron a trabajar en conjunto con la Administración Zonal Manuela Sáenz y Emaseo, para tener una ciudad más limpia.

El Municipio de Quito busca que la comunidad tome conciencia sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos, para reducir la cantidad de éstos que llegan al Relleno Sanitario, optimizar su vida útil y disminuir el impacto ambiental.

Elaborado por: Administración Zona Centro    Contacto al: 3952 300        Ext. 16614

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *