Concejo conoció el proyecto de reforma a la ordenanza de asignación de cupos de taxis

La mañana de este lunes 27 de agosto, en sesión extraordinaria, el Concejo Metropolitano de Quito, conoció en primer debate, el proyecto de ordenanza metropolitana reformatoria a la Ordenanza Metropolitana N.- 195 del 22 de diciembre de 2017, reformatoria a la ordenanza N.- 177 del 18 de julio de 2017, que establece el Régimen Administrativo del Servicio de Taxi en el DMQ.

El Secretario de Movilidad, Alfredo León, indicó que el espíritu de la propuesta de reforma a la Ordenanza, se lo realiza toda vez que está por terminar el 31 de agosto el plazo, que fue alterado por una suspensión del proceso, de 60 días, dictada por el pleno del Concejo y por lo tanto se hace necesaria la ampliación de 90 días que permitirá completar el proceso que se lleva a cabo.

El Secretario indicó que a través de un estudio técnico de la Agencia Metropolitana de Tránsito, es necesario un plazo de 90 días para terminar el proceso de asignación de cupos para la regularización de taxis.

Indicó el Secretario que existe un estudio contratado por el Municipio de Quito que indica que el número de taxis necesario en el DMQ es de 8 693 cupos. Existen hasta el momento, 10 270 postulantes idóneos que cumplen con los requisitos iniciales.

Alfredo León, aclaró que luego de aprobada esta reforma, en segundo debate; en un plazo de 90 días; los postulantes idóneos deberán continuar con el proceso de regularización de documentos, revisión vehicular y luego, quienes obtengan el permiso final de operación, serán quienes puedan operar en el DMQ, “por lo que no se puede determinar el número final de postulantes calificados para optar por un permiso de operación”, dijo.

“No sabemos cuántos serán calificados, y nos podemos anticipar un número de postulantes, antes de que se concluya el proceso. Tal como lo manda la Ordenanza 195, se entregará al Concejo el resultado del proceso y en el caso de haber un excedente en el número de postulantes, se propondrá al Concejo cuál será el tratamiento respectivo”. Dijo el Secretario de Movilidad.

El Secretario Alfredo León manifestó que en cuanto a la calidad de la mejoras en el servicio de taxis, la AMT realiza operativos diarios y constantes para controlar el cumplimiento de las obligaciones de los operadores del taxismo, y recordó que lo que se está buscado es que todos mejoren las plataformas tecnológicas, óptimo estado del vehículo, uso obligatorio del taxímetro y que brinden un servicio a cualquier parte de la ciudad y las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *