Concurso ´Emprende Turismo´busca las mejores ideas de nuevos emprendimientos para apoyarlas

Este concurso lanza el Ministerio de Turismo del Ecuador en busca de buenas e innovadoras ideas, respecto de nuevos emprendimientos turísticos. Para el efecto suscribió un convenio con la Alcaldía de Quito a través de su Agencia de promoción Económica ConQuito. Los ganadores recibirán apoyo y acompañamiento en técnico y financiero.

Las inscripciones se las pueden hacer a: servicios.turismo.gob.ec  y están abiertas desde el 15 de agosto hasta  el 30 de septiembre. El oferente espera llegar a por lo menos 400 proyectos de ecuatorianos, personas naturales o jurídicas y/o extranjeros residentes en el país.

El Ministro de Turismo, subrogante, Carlos Larrea, se mostró muy optimista de la iniciativa, cuyo objetivo es lograr que un buen número de estos proyectos cuajen exitosamente. Recordó que, al momento la  industria turística es el tercer ingreso para el país y que tiene enormes expectativas de crecimiento. Se busca dar vías para estas industrias productiva y no contaminante en el país.

Como incentivo, recordó que la nueva Ley de Fomento Productivo, exonera del 20% del impuesto a la renta, a  micro,  pequeñas y medianas empresas de turismo. No es nuevo el saber que el Ecuador tiene  muchísimos filones turísticos entre sus recursos naturales, urbanos, culturales y humanos que aún están por ser explotados, señaló el funcionario.

El concurso espera tener 50 semifinalistas 10 finalistas y 3 proyectos ganadores.  Los semifinalistas, finalistas y ganadores recibirán un apoyo económico y cursos de alta especialidad en turismo, en diferentes niveles. Los ganadores estarán en el Empretec de la ONU que cuenta con parámetros desarrollados en la Universidad de Harvard.

Uno de los requisitos es que los proyectos tengan entre 0 y 12 meses de vida y tengan un componente innovador, por lo menos, respecto de lo que ya existe en el mercado.

Como apoyo técnico y de soporte en la parte de entrenamiento y seguimiento entra ConQuito, una agencia municipal metropolitana con prolongada experiencia en la incubación de empresas y el seguimiento de la evolución de las mismas.

Javier Albuja Director Técnico de ConQuito señaló que la clave, por la experiencia de esta institución, está en el seguimiento y acompañamiento que se da a los emprendimientos, en los primeros años. La buena instrumentación de esta fase, evita la temprana muerte de estas iniciativas.

El concurso está abierto a todo el país, pero Quito, Cuenca y Manta serán los ejes principales. En estas ciudades se desarrollaran los talleres de capacitación.

El Ministerio, además,  cuenta con un Fondo Capital Semilla para fomentar las ideas que hagan crecer cualitativa  y cuantitativamente,  al sector.

Nicolás Ponce es un joven emprendedor del sector del turismo. Es gerente de la empresa Wander Bus Ecuador. Él señala que esta iniciativa del Ministerio apoyado por ConQuito, facilitará mucho el camino de los nuevos empresarios. Ellos tendrán un sostenido acompañamiento de técnicos en incubación de empresas, además de capitales, lo que minimizará los tropiezos normales en estos procesos. Ponce es un ejemplo de éxito, fruto de su propio trabajo y también del apoyo estatal.

Por cada 10 turistas que llegan al país se genera un empleo. El Ecuador creció el 20% en turismo extranjero en lo que va del año 2017. Esta última estadística, no incluye a la migración venezolana.

FOTOGRAFÍA: https://drive.google.com/drive/folders/1PzbzT57tghVc9h8Rpx7suZH6pwXvVLH6

www.wanderbusecuador.com

2 comentarios sobre “Concurso ´Emprende Turismo´busca las mejores ideas de nuevos emprendimientos para apoyarlas

  • el 29 septiembre, 2018 a las 6:29 am
    Permalink

    buenos dias, tengo un proyecto de turismo ecologico, dentro de la reserva ecologica del crater Pululahua, en la Mitad del Mundo, me gustaria, participar, todavia puedo por los tiempos, tengo hecha ya una inversion del 30% del proyecto, laguna con botes, senderos intepretados cientificamnete por estudiantes de diferentes universidades del pais con el auspicio del ministerio del ambiente, cabaña modelo, zona de camping, caballos, mi correo es pacosoto0208@gmail.com

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *