Municipio implementa operativo ‘Regreso a clases 2018’

Las escuelas y colegios de Quito retornan a clases desde el próximo lunes 3 de septiembre; y ese día se prevé que alrededor de 600 mil estudiantes se movilicen en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Para ello, el Municipio capitalino puso en vigencia el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad para el Regreso a Clases 2018, el mismo que tiene como objetivo desplegar los recursos necesarios para apoyar en la seguridad ciudadana, gestión de riesgos, control del transporte público, escolar y seguridad vial, generando un ambiente seguro en las calles para los niños, niñas, adolescentes, y el público en general, en este regreso a clases.

La disposición municipal para las unidades educativas es que el lunes 3 de septiembre ingresen los estudiantes de bachillerato; el martes 04 octavo, noveno y décimo de básica; el miércoles 5 quinto, sexto y séptimo de básica; el jueves 6 segundo, tercero y cuarto de básica, el viernes 7 primero de básica y el lunes 10 de septiembre la educación inicial.

Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, dijo que cerca 25 mil estudiantes de educación municipal, empiezan la próxima semana las  labores cotidianas, respetando los parámetros del Ministerio de Educación, en lo que tiene que ver con el ingreso escalonado en cada una de las instituciones.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, manifestó que el plan se refiere a seguridad prevención, respuesta y movilidad que inició el 25 de agosto y concluirá el 23 de septiembre. Intervendrán 2 589 funcionarios:1 808  de la AMT, 500 Agentes del  Cuerpo de Control, 131 Bomberos, 50 del COE-M y 100 de la Secretaría  de Seguridad, quienes estarán en 218 instituciones del Distrito, de mayor importancia.

 “En los lugares se ayudará a facilitar el tránsito vehicular y peatonal, control del espacio público por las ventas informales, apoyo a los comisarios y administraciones zonales, acompañamiento a estudiantes en el servicio expreso y semiexpreso con información de las rutas a clases. También el Cuerpo de Bomberos se ubicará en lugares estratégicos  ante cualquier emergencia.  30 cámaras de videovigilancia, ubicadas cerca  de las instituciones educativas, ayudarán al monitoreo”, señaló Zapata.

Julio Puga, director  de la AMT, dijo que su personal arrancó la preparación de inicio a clases con la capacitación de  6 508 conductores de transporte escolar. Los operativos se centrarán en las principales instituciones educativas o centros de aglomeración par control de transporte informal, respeto de carriles exclusivos de transporte por parte de vehículos livianos, respeto de paradas de buses y 666 agentes se encargarán de estas actividades.

Gustavo Hinostroza, gerente de la Empresa  de Transporte de Pasajeros, informó que tienen un contingente de 240 unidades para el retorno a clases 2018. Además se han creado los expresos educativos en el Trole con las rutas: Recreo-Colón y Quitumbe –El Ejido. Ecovía con la ruta Capulí Simón Bolívar y Río Coca-Simón Bolívar. Se mantendrá la tarifa de 12 centavos y serán los expresos de 6 de la mañana hasta 6 y 40 según la demanda, en las diferentes rutas.

Datos del operativo

Con el afán de facilitar el flujo directo y rápido de los estudiantes, la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros activó el servicio ‘Expreso escolar’, que funciona paralelamente a los circuitos y rutas regulares, Un contingente de 240 unidades está listo para dar servicio en los corredores Trolebús, Ecovía y Corredor Sur Occidental, en ambas direcciones. Los expresos escolares mantienen la tarifa normal, es decir, la mitad de pasaje (12 ctvs.), y mantendrán una frecuencia de 10 minutos a partir de las 06:00 am hasta las 06:40, dependiendo de las rutas.

Por otro lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control, COE Metropolitano y Secretaría de Seguridad, trabajarán en este operativo, con el apoyo de 2589 personas. Esta participación busca precautelar y brindar apoyo a la seguridad de los estudiantes que utilicen el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, en el interior de las unidades, en las paradas ubicadas en los alrededores de las Unidades Educativas; a través del control y ordenamiento de pasajeros en andenes, estaciones y en las paradas de mayor afluencia y aglomeración de estudiantes. Además, busca difundir y brindar información a los estudiantes sobre el servicio expreso y semiexpreso; como las rutas que por inicio de clases presta el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal.

El plan resulta, por supuesto, en el apoyo en la prevención del delito dentro del Sistema Integrado de Transporte Publico Municipal; al control y monitoreo con la Unidad Móvil y drones, de los posibles conflictos y emergencias que puedan suscitarse en las Instituciones Educativas, todo en coordinación con la Central de Comunicaciones al sistema ECU-911.

Para mayor información, puede comunicarse en los siguientes enlaces 1800-AMT-AMT, en redes sociales, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Un comentario sobre “Municipio implementa operativo ‘Regreso a clases 2018’

  • el 3 septiembre, 2018 a las 10:55 am
    Permalink

    De qué sirve que agreguen expresos escolares si cuando los estudiantes vuelven a clases TODAS las paradas se llenan. Por favor dediquen esas unidades a que pasen más seguido y menos tiempos de espera para que la gente no se desespere por entrar a los buses para llegar pronto a alcanzar los alimentadores o a donde se estén dirigiendo. Dediquen recursos a enseñarle a la gente una movilización educada (buses, autos y peatones), sobre todo a los jóvenes para que se conviertan en adultos respetuosos. Tengamos un servicio de transporte más digno.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *