Inicia la celebración de los 40 años de Quito como Patrimonio Mundial

Este lunes 3 de septiembre, a las 10:00, en el Palacio de la Circasiana. La Alcaldía de Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), ofrecerán una rueda de prensa para presentar a la ciudadanía la Agenda de Actividades que se han programado con motivo de la Semana del Patrimonio; que se realiza por la celebración de los 40 años de Quito como Patrimonio Mundial.

La Alcaldía de Quito informará a la ciudadanía la agenda de actividades académicas, culturales, protocolares y artísticas; que pretenden contagiar a los ecuatorianos de este sentimiento de orgullo que supone el habitar en la Primera Ciudad, junto con Cracovia, considerada Patrimonio Mundial.

Gracias a su valor universal excepcional y sus atributos de autenticidad e integridad el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, llevada a cabo el 8 de septiembre de 1978, proclamó a Quito como Patrimonio Mundial.

El Centro Histórico de Quito en la lista de este patrimonio, como una decisión asociada a sus valores universales excepcionales manifiestos en dos criterios puntuales: (ii) Presentar un importante intercambio de valores humanos sobre hechos en arquitectura, artes monumentales, urbanismo o diseño de paisaje; y (iv) ser un ejemplo excepcional de un conjunto arquitectónico o de paisaje que expone una fase significativa en la historia humana.

Quito celebra 40 años de esta importante declaración, siendo ejemplo de diálogo y participación en el cuidado de su patrimonio cultural, gracias lo cual se ha convertido en un referente de gestión del patrimonio y oferente en materia de intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional.

La elección del Palacio de La Circasiana para dar inicio a esta importante conmemoración para Quito y el Ecuador, no es un hecho casual. El INPC, actual ocupante del palacio, ha ratificado constantemente su agradecimiento y empatía, hacia el Municipio de Quito; por permitirle ocupar este maravilloso inmueble de su propiedad, que al mismo sea utilizado en la noble tarea de velar por el cuidado y la salvaguarda del Patrimonio Cultural Nacional.

En los últimos años se ha reforzado el trabajo entre el IMP y el INPC, logrando, como nunca antes, un proceso de acción conjunta que se ha traducido en obras de enorme valor para la recuperación, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

En este palacio, el IMP ha realizado y realiza obras que buscan garantizar que esta maravillosa edificación patrimonial no pierda su esplendor, y sobre todo, que la ciudadanía pueda acceder a estos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *