Desde este lunes se habilita calle Venezuela, su peatonalización será parcial

Tras concluir los trabajos de alcantarillado y de construcción de la plataforma única, por parte del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en la calle Venezuela, el Municipio de Quito informa a la ciudadanía que a partir del lunes 3 septiembre habilitará esta vía desde la Bolívar hasta la Mejía.

La plataforma única facilita la movilidad de personas con discapacidad, así como también brinda mayor seguridad a los peatones y embellece la Plaza de la Independencia.

Previo a la ejecución de estas obras en el Centro Histórico se realizaron procesos de socialización con los vecinos, transportistas y transeúntes.

Durante las obras de alcantarillado y plataforma única en la calle Venezuela se observó que con los cierres, los peatones se apropiaron del espacio público, generando una priorización a su circulación

Peatonalización parcial

Se recuerda a la comunidad los horarios en que se realizará la peatonalización parcial del Centro Histórico. La Venezuela desde la calle Bolívar hasta la Mejía con el siguiente horario:

De lunes a viernes: de 10:00 a 16:00
Sábado y domingo de 08:00 a 20:00

NO ingresarán vehículos de ningún tipo en este horario

La visión del Cabildo Capitalino es priorizar al peatón, generando menos contaminación y más conservación del Centro Histórico de Quito.

Desde el punto de vista ambiental, se estima una disminución de emisiones contaminantes de un 20% respecto a los niveles de años anteriores, en el mismo espacio público. Igual situación se tendrá con el ruido.

Plan de movilidad en horas de peatonalización:

Desde las 17:00 a 20:00 se realizará el contra flujo acostumbrado en esta vía.
Desde las 20:00 hasta las 10:00 la circulación de transporte liviano será normal, de lunes a viernes

Recomendaciones:

Durante el periodo de peatonalización se recomienda usar vías alternas como: La Mariscal Sucre – Pichincha – Guayaquil – Benalcázar.

El viaducto de la 24 de Mayo ya está habilitado para todo tipo de transporte

Circulación del Transporte Público

Tras un estudio de movilidad, se determinó que el transporte público NO circulará por esta vía, manteniendo las rutas determinadas con cada cooperativa.

Para más información de las rutas de transporte público se puede ingresar en: www.quito.gob.ec

Como parte de una visión de ciudad, la Alcaldía de Quito generó el Plan de Prevención y Embellecimiento del Centro Histórico. Como parte de este plan se encuentran los proyectos de peatonalización prioritarios para esta administración, los cuales tiene como objetivo priorizar la circulación peatonal asegurando seguridad, calidad y apropiación del espacio público con accesibilidad universal.

Hasta el momento, en el Centro Histórico, sin contar con la calle Venezuela, se ha peatonizado 1.500 metros lineales los cuales se detallan a continuación: En el 2015 se peatonalizó la calle Flores (100 mts) y la Manabí (100 mts). En el 2018 inició la construcción del Paseo de las 7 Cruces (800 mts), el Paseo de La Merced (400 mts) y el Paseo de La Guaragua (150 mts).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *