Al tañer de las campanas Quito celebra 40 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Vuelve el Concierto de Campanarios al Centro Histórico. El 8 de septiembre Llorenç Barber y Montserrat Palacios coordinarán a más de 100 voluntarios quiteños para hacer cantar a las torres de Quito y festejar 40 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este acto es parte de la agenda preparada por la ciudad para conmemorar la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dada el 8 de septiembre de 1978 por parte de la  UNESCO. Fue la primera ciudad del mundo distinguida con este reconocimiento.

El Concierto de Campanarios contará con la participación de bandas y grupos de danzantes que encaminarán al público asistente a la Plaza Grande una vez culminado el concierto de campanarios para celebrar juntos el 40 aniversario de la declaratoria.

La Alcaldía Metropolitana de Quito y la Embajada de España en Quito invitan a la ciudadanía a disfrutar del Concierto de Campanarios que se realizará el sábado, 8 de septiembre, a las 20:00 en 12 campanarios del Centro Histórico de Quito.

Este especial acto musical enriquece la celebración por el 40 aniversario de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El concierto es organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito con la colaboración de la Embajada de España en Ecuador. El programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española facilita la presencia en Quito del Maestro español Llorenç Barber y la musicóloga Montserrat Palacios, que se harán cargo del concierto.

El Maestro Barber organizó el primer concierto de campanas en Quito, en el año 2002. En 2017 regresó a la capital de Ecuador para realizar una Ruta de Campanas en la que participaron seis campanarios. Por otra parte, la mexicana Montserrat Palacios es una de las musicólogas más reconocidas a nivel mundial en arte sonoro.

Este fascinante evento se realiza bajo la modalidad de “concierto de ciudad”. Se trata de una intervención sonora en la que la Quito prestará su situación orográfica, urbanismo, patrimonio material e inmaterial para que la ciudad, transformada en un instrumento humano y vecinal, brille sonando y permitiendo experiencias auditivas únicas.

En esta ocasión, el “concierto de ciudad” contará con la participación de 12 campanarios y el tañir de su más de medio centenar de campanas. En la página web www.quitocultura.com se puede consultar el mapa de localización  de los campanarios, puntos y consejos para la escucha y localización de las bandas municipales.

Una vez concluido el Concierto de Campanarios, en torno a las 21:30, bandas de pueblo y grupos de danza saldrán de los diferentes puntos de escucha para dirigirse hacia la Plaza Grande, sitio histórico seleccionado para que los artistas y el público en general realicen una ocupación y una apropiación simbólicas con el objetivo de que confluyan en un mismo momento para celebrar el aniversario patrimonial de Quito.

La realización de este concierto busca acrecentar la apropiación del patrimonio sonoro del Centro Histórico de Quito por parte de sus habitantes y generar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad. Además, de manera específica, el concierto pretende dar un valor de uso a las campanas restauradas en la capital a través del Proyecto de Rehabilitación del Patrimonio Sonoro de Quito, de la Cooperación Española.

Reiteramos nuestra invitación para que adultos, jóvenes y niños acudan al Centro de Quito la noche del 8 de septiembre y, juntos, celebremos los 40 años de esta importante declaratoria para la ciudad, apropiándonos de nuestro patrimonio y dándole su merecido valor, a través de esta fiesta que conjuga lo tradicional con lo popular.
Sobre los artistas

El maestro Llorenç Barber es el inventor del campanario portativo y de los conciertos de ciudad con campanas donde “la ciudad es la orquesta”. Barber ha hecho resonar ya más de 150 ciudades de 16 países. Llorenç Barber es considerado pionero en la concepción del Arte sonoro en España e introductor del minimalismo y las músicas de vanguardia en este país.

Estudió composición en Siena con Franco Donatoni, en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel, en Baireuth con Boulez En 1970 queda impactado por la lectura de Silence de John Cage y descubre al desconocido músico valenciano Juan García Castillejo, inventor del “Electrocompositor musical”. Ambos hallazgos marcarán su obra.

Además, es académico correspondiente por la Real Academia Catalana de Belles Arts de San Jordi. Profesor del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona y Premio 2017 al “Talento musical valenciano” por su trayectoria.

Montserrat Palacios estudió canto lírico en la Escuela Superior de Música (INBA-México) y trabajó como soprano en el Coro Nacional de México, practica la extended voice, la improvisación vocal, el canto y la performance.

Es también etnomusicóloga y semióloga musical (Facultad de Música, UNAM), doctoranda por la Universidad de Valladolid, España, y miembro de The Society for Ethnomusicology (Indiana University).

Es autora de los únicos ejemplos de catalogación etnomusicológica de campanas en América Latina. Actualmente prepara la catalogación de las campanas de Catania, Siracusa, Castiglini de Sicilia y Randazzo en Sicilia, Italia.

Ha sido directora musical de los conciertos de campanas del compositor Llorenç Barber en las ciudades de Cracovia, Niza (2000), Quito (2002), Santo Domingo, Cartagena de Indias (2011), México (2012), Girona, Grenoble, Morelia (2013), Alba de Tormes (2014), Castiglioni de Sicilia y Randazzo (2015), Catania (2016).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *