Docentes del CBA se capacitaron para el nuevo año lectivo

La Secretaría de Educación Recreación y Deportes a través de la Dirección Metropolitana de Inclusión Educativa desarrolló el taller ‘Metodología para la atención  en las áreas  social,  psicológica y pedagógica  de los estudiantes de  la educación extraordinaria’. Este evento fue dirigido para los 70  docentes del  Proyecto de Educación Básica Extraordinaria (CBA).

Previo al inicio de clases, que para esta oferta será  el 6 de septiembre, los docentes y coordinadores recibieron este taller como parte de las  actividades programadas para el año lectivo 2018-2019, quienes trabajaron basados en las necesidades formativas  institucionales, profesionales y humanas de los estudiantes que conforman el CBA.

Esto se realizó con el fin de sensibilizar y reforzar varios temas pedagógicos, psicológicos y sociales, para fortalecer el buen desempeño y la gestión educativa de los docentes y coordinadores del CBA.

El taller fue desarrollado por el personal de la Dirección de Inclusión Educativa, de la Secretaría de Educación Recreación y Deportes, y contó con el apoyo de funcionarios representantes de diversas instituciones como la  Dirección Nacional de Policía Especializada  para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y la Corporación MINIVE.

Es así que, el personal de la DINAPEN  abordó, de manera general, sobre cómo tratar casos de acoso, drogas, alcohol, entre otros temas que pueden presentarse en las instituciones educativas. Por otro lado, la Corporación MINIVE, desarrolló el tema de rutas y protocolos de atención establecidos por el Ministerio de Educación.

Así también se trabajó en temas que permitan lograr un mejor apoyo en el sostenimiento de los estudiantes en la oferta y el desarrollo de estrategias sobre metodología educativa. Todo ello, para fortalecer el trabajo en el  aula, mejorando el proceso de enseñanza–aprendizaje, en beneficio del estudiantado.

Datos:

El CBA  está presente en 14 instituciones educativas municipales y tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación y disminuir el rezago escolar. Esta oferta está dirigida para personas entre 15 a 24 años de edad, que tienen aprobado el 7mo año de Educación General Básica –EGB-, quienes por diferentes circunstancias no pudieron continuar con sus estudios .

El  CBA tiene como objetivo contribuir al logro de las metas de universalización y calidad de la educación básica extraordinaria, determinada por la política pública. Inició su actividades en octubre de 2009, beneficiando aproximadamente   a 12 000 jóvenes de 15 a 24 años durante los nueve años de su implementación, logrando la reinserción y continuidad escolar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *