Taller de Prevención sobre uso y consumo de Drogas

La Secretaría Metropolitana de Salud, con el fin de fortalecer el conocimiento de los profesionales de la salud de las administraciones zonales y de las área municipales de salud, llevó a cabo esta semana el Taller de Prevención sobre el uso y consumo de drogas, con el apoyo de los técnicos del Ministerio de Salud Pública.
Con la guía de los expositores invitados, 20 técnicos de la Salud Municipal profundizaron temas de Prevención Integral del Uso y Consumo de Drogas, Neurobiología del Consumo, Políticas Públicas, Abordaje Integral, Rutas y Protocolos de Atención.
Se contó con la experticia de la Magister Lorena Villacís, quién dio a conocer el funcionamiento, estructura de procesos y tipos de intervención que lleva adelante el Centro Especializado en el Tratamiento del Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas CETAD – CARLOS DIAZ GUERRA.
Los equipos profesionales de la salud municipal se preparan para transmitir eficazmente al docente municipal enfoques para desarrollar programas de prevención en el sistema educativo.
La participación de los adolescentes será la línea central de trabajo como medio para la prevención integral y como estrategia eficaz y enriquecedora, recordando que todo este esfuerzo es un proceso de construcción conjunto y, por tanto, debe incluir actividades colectivas, que atiendan a las realidades específicas del contexto y que genere desarrollo de habilidades y reflexión.
Este trabajo sostenido y participativo se fortalecerá con el apoyo de  distintas herramientas como cine foros, conversatorios, talleres, encuentros, debates, grupos gocales, mesas redondas, teatro preventivo, foros etc. A medida que los participantes crecen, las intervenciones deberán ser replicadas en ámbitos distintos de la familia y la entidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *