24 integrantes conforman el Nuevo Consejo de Protección de Derechos del Distrito

24 Consejeros fueron posesionados como los nuevos integrantes del Consejo de Protección de Derechos del Distrito. Estos funcionarios durarán dos años en sus respectivos cargos y representan a 10 colectivos vulnerables: niños, adolescentes, tercera edad, discapacitados, afro descendientes, indígenas, comunidad GBLTI y aquellos defensores de animales y la naturaleza. El evento se desarrolló en el Ex Compina (Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito), ubicado en el  pasaje Alejandro Andrade E4-297 y 12 de Octubre.

 

El Nuevo Consejo de Protección  de Derechos reemplazará al actual Compina porque incluirá nuevos grupos vulnerables y demandas ciudadanas.

 

El alcalde Mauricio Rodas, quien preside el Consejo, indicó que es emocionante ver en la sala un reflejo de la maravillosa diversidad que caracteriza a la ciudad.

 

“Hay representantes de diferentes etnias, sectores sociales y colectivos, todos constituyen amalgama de diferentes formas de ver la vida, varias perspectivas, diversidad que caracteriza al pueblo de  Quito  y que representa su mayor riqueza. El nuevo Consejo amplía su visión en materia de protección de derechos a acoger 10 grupos de atención prioritaria. Será el único Consejo en el país que incluye, en  estos grupos, a los defensores de animales y de la naturaleza. La ciudad se ubica de esta manera a la vanguardia en la protección de derechos a nivel nacional”, resaltó el Burgomaestre.

 

El alcalde Rodas manifestó que el proceso participativo duró varios meses de trabajo en los consejos consultivos. La idea era ejecutar la ordenanza 188 y los diferentes programas y políticas sociales de grupos prioritarios. El objetivo es  construir una ciudad sin discriminación, sin prejuicios, sino en igualdad de oportunidades. El Municipio  incrementó hasta en un 95 % el presupuesto destinado a protección de derechos y lo seguirá haciendo en el tiempo.

 

Cesar Mantilla, secretario de Inclusión, entregó una placa en reconocimiento a los delegados de la Comisión de Transición, quienes trabajaron en la nueva conformación del Consejo de Protección de Derechos, regida en la ordenanza 188.

 

Mantilla informó que la nueva entidad  será un ejemplo a nivel local y nacional. “Este Consejo trabajará en la construcción de una ciudad mejor, inclusiva, sin xenofobia, homofobia y racismo, una ciudad, sin discriminación de derechos humanos, animales y  naturaleza”.

 

Verónica Moya, secretaria (e) del Compina, comunicó que este proceso  de transición, inició en junio de 2014, fecha en la que el  alcalde Mauricio Rodas delegó a la Secretaria de Inclusión, en coordinación con el Compina, la construcción participativa de la ordenanza 188 que crea el Consejo de Derechos y hasta la fecha, convocó más de 4000 ciudadanos, representantes de organizaciones, quienes participaron en múltiples talleres, asambleas y consultas.

 

Para que estos procesos se ejecuten en 2015, se incrementó en un 87 % y se desarrollaron acciones públicas, administrativas y la conformación de la nueva estructura, con otras competencias. Al pasar de derechos de niños y  adolescentes a nueve grupos  de atención prioritaria, defensores de animales y la naturaleza.

 

“En 2017 se incrementó el presupuesto en un 95 %, esto permitió en la etapa de transición, trabajar en una nueva metodología con apoyo de instituciones públicas, privadas y comunitarias, nacionales y locales, en el tema de derechos, siendo de esta manera la ciudad pionera e innovadora a nivel local y nacional”, señaló Moya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *