El transporte público no circula sobre la plataforma única de la Calle Venezuela

Como parte de una visión de ciudad, el Municipio de Quito, conforme el Plan de Prevención y Embellecimiento del Centro Histórico, entregó a la ciudadanía la Plataforma Única sobre la Calle Venezuela, toda vez que los trabajos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) han concluido.

Dicho plan reconoce el tratamiento privilegiado del peatón y establece un sistema de circulación peatonal sin interferencias con el tráfico motorizado. Sobre la base de este principio se aplica la peatonalización parcial de la calle Venezuela, por lo que el Transporte Público Convencional (TPC) no circula por esta vía manteniendo las siguientes rutas para cada operadora:

  1. Transplaneta.- Quitus Colonial – Universidad Central (sentido sur–norte): 24 de Mayo, Loja, Imbabura, Manabí y Vargas; en adelante recorrido normal.
  2. Vencedores de Pichincha.- 1- Atacazo – Universidad Central (sentido sur-norte): Bolívar – Imbabura – Manabí y Vargas; en adelante recorrido normal.
  3. Batán – Colmena (sentido sur-norte): Imbabura – Manabí y Vargas; en adelante recorrido normal.
  4. Cima de la Libertad – Bellavista (sentido sur-norte): Ambato, Venezuela, Bolívar, Flores, Sucre, Montúfar; retorno: Pichincha, Olmedo, Montúfar, Esmeraldas, Guayaquil, Olmedo, Benalcázar; en adelante ruta normal.
  5. San Francisco de Chillogallo.- Independencia – 24 de Mayo (sentido sur-norte): Ambato, Venezuela (hasta la Rocafuerte), Benalcázar; en adelante recorrido normal.
  6. Bellavista.- Turubamba – Toctiuco (sentido sur-norte): 24 de Mayo, Loja, Imbabura, Manabí y Vargas; en adelante recorrido normal.
  7. Urbanquito.- Las Alcantarillas – Guápulo (sentido sur–norte): Ambato, Venezuela, Bolívar, Flores, Sucre, Montúfar; retorno: Pichincha, Olmedo, Montúfar, Esmeraldas, Guayaquil, Olmedo, Benalcázar; en adelante ruta normal.
  8. Sistema Integrado.- La Tola – San Roque (sentido occidente – oriente): Bolívar, Flores, Sucre, Montúfar y Pichincha; en adelante recorrido normal.

La reorganización de rutas del Subsistema de Transporte Público Convencional cumplió con el objetivo de mantener el servicio abasteciendo la zona de influencia del centro, tanto en sus nuevas rutas como en sus nuevas paradas; la adaptación progresiva de los usuarios que demandan de este servicio desde y hacia este sector ha sido favorable.

En cuanto a las cooperativas de taxis (García Moreno y Plaza de la Independencia) que prestaban su servicio sobre la Venezuela, la Secretaría de Movilidad realiza la gestión pertinente para su reubicación, respetando el número de plazas establecidas en su permiso de operación. La medida ha sido socializada con sus representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *